PACHUCA.- Para las mujeres recluidas en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) adquirir productos para la menstruación es complejo, ya que muchas de ellas no tienen dinero para comprarlos y viven abandonadas por sus familias, por lo que recurren a trapos, así lo describió Arelly Pérez, activista por la menstruación digna.
En entrevista con LSR Hidalgo detalló que ha seguido de cerca las necesidades de las mujeres privadas de su libertad, para ella, la menstruación debe ser un proceso con mayor dignidad para este sector de la población. “En el tema de la reinserción social, México está atrasado e Hidalgo todavía más”.
En septiembre del año pasado un diagnóstico que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) derivó en la recomendación 35 /2021, dirigida a los gobiernos de los estados, incluido Hidalgo, el informe señaló que los centros penitenciarios carecen de una partida específica y asignada para la adquisición de productos menstruales.
Los 12 Ceresos de Hidalgo atienden a 319 mujeres. Ellas no tienen acceso a estos productos, los que se venden adentro de las cárceles salen de su presupuesto, ya que pocas de ellas tienen actividades económicas y muchas perdieron contacto con sus familiares, por lo que tampoco pueden pedírselas a ellos.
Tenemos que ver a nuestro cuerpo como territorio de lucha y como tema de concientización sobre la menstruación”.
La entrevistada indicó que un paquete de toallas femeninas chico puede costar entre 120 y 80 pesos, ante la imposibilidad de pagar esa cantidad, optan por ponerse pedazos de tela.
La recomendación de la CNDH también recopiló que las instalaciones de los Ceresos de Apan, Ixmiquilpan y Mixquiahuala no permiten a las personas privadas de libertad ejercer su derecho al acceso a una higiene menstrual digna, es decir, que puedan tener espacios destinados a su higiene e intimidad.
En este sentido, la activista realizó un seguimiento a los centros de reclusión en Hidalgo, y solicitó conocer las medidas que tienen las autoridades para que las mujeres tengan su periodo en condiciones óptimas.
Los oficios fueron girados a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), quien señaló que en su campo de acción no hay quejas de mujeres que denuncien que no cuentan con los artículos para ejercer su derecho a la salud en su menstruación.
Mientras que la Subsecretaría de Reinserción Social entregó siguiente respuesta sobre el abasto y la partida de recursos:
El suministro se realiza a través de Asociaciones civiles y religiosas que otorgan de manera gratuita y de forma individual a la población femenina de cada Centro Penitenciario del Estado. Además, cuando así lo soliciten las personas privada de la libertad o bien el área médica del centro penitenciario, sin que esto sea limitativo a que las personas privadas de la libertad lo adquieren bajo su costo cuando así lo desean, por la preferencia de productos que utilizan”.
La entrevistada, explicó que dentro, la situación es diferente para cada mujer, y una mayoría, no tiene ningún artículo para sobrellevar su periodo.
ALTRUISMO
Durante el 2021, abrió un centro de donación de toallas femeninas y artículos para la higiene menstrual, la cantidad le permitió entregar paquetes a las mujeres en reclusión de Pachuca y Tenango de Doria.
En el Centro de Readaptación Social de Pachuca entregaron paquetes para 125 mujeres, a 80 de ellas se les entregó en mano dos paquetes con seis toallas desechables y una más de tela, que puede reutilizarse hasta cuatro años.
Las 80 mujeres lo recibieron durante la presentación de un taller sobre menstruación, salud e higiene que impartió la entrevistada.
La captación de artículos de higiene femenina fue suficiente para que además de la entrega en Pachuca, entregaran otros seis paquetes similares a las mujeres recluidas en Tenango de Doria y para que durante la contingencia por la inundación de Tula hicieran un envío de mil piezas.
El plan para continuar con estas acciones es que en Actopan puedan hacer otra entrega y se cubra a la totalidad de los centros penitenciarios.
DATOS
De acuerdo con la asociación Fundar, niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes deben gestionar su menstruación. Esto puede implicar un gasto promedio de alrededor de 720 pesos en toallas sanitarias
sjl