PACHUCA.- Irritabilidad, dificultad para conciliar el sueño, cambios de los hábitos en la comida, cansancio y falta de energía, son algunos de los síntomas de la depresión, una enfermedad que tuvo un incremento de diagnósticos entre 2020 y 2021. Las que tiene mayor incidencia son las mujeres.
En el 2020, los servicios de salud de Hidalgo diagnosticaron a mil 588 personas con este padecimiento, de esos registros, mil 270 son de mujeres que se acercaron a buscar ayuda, mientras que 318 son de hombres.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las mujeres tienen una prevalencia de hasta el doble en el diagnóstico de esta enfermedad, esto se debe a distintos factores como la brecha de género, la carga de trabajo y la violencia.
En el 2021, fueron 2 mil 285 personas las que fueron diagnosticadas con un episodio depresivo, de estas, mil 806 son mujeres y 459 son hombres.
Lee también en LSR Hidalgo: Prometieron río limpio para atraer turismo en Huasca; solo hay moho y basura
Entre un año y otro, el aumento fue de 697 personas más diagnosticadas durante el 2021, según los registros de la Secretaría de Salud a nivel federal.
Los síntomas de mayor recurrencia son: dificultad para concentrarse, inactividad y retraimiento de las actividades usuales, sentimientos de desesperanza o abandono, pensamientos repetitivos de muerte o suicidio, pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual.
La dependencia ha señalado que la pandemia del nuevo coronavirus puede ser un detonante de estos sentimientos, debido a la pérdida de seres queridos, el confinamiento y las preocupaciones por el contagio de la enfermedad y la economía.
Durante la pandemia de covid-19, el gobierno de México puso a disposición Línea de la Vida 800 911 2000, que es un mecanismo para brindar apoyo emocional a las personas que lo requieren y ofrece un tratamiento específicamente para quienes padecen depresión.
En lo que va de este año, 161 personas se sumaron a la estadística de este diagnóstico, las mujeres siguen siendo el grupo que representa la mayor incidencia, con 134 entre enero y febrero del 2022.
sjl