PACHUCA.– Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), señaló que la dependencia a su cargo solo le dio seguimiento a la investigación que ya se había iniciado contra Fátima N, la extitular del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) y actualmente vinculada a proceso por el delito de discriminación.
La exfuncionaria del sexenio de Omar Fayad Meneses e hija de Eduardo Baños, exsecretario de Turismo de la misma administración, fue vinculada a proceso la madrugada del 8 de diciembre por la presunta discriminación a un niño con Síndrome de Down, a quien se le negó nadar con infantes sin discapacidad en la alberca olímpica del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento.
Al respecto, el encargado de la PGJEH indicó que el Ministerio Público lo que hizo fue realizar la formulación de imputación y solicitar la vinculación a proceso para mandar un mensaje de que los actos de discriminación no serían tolerados en Hidalgo.
Te podría interesar
“Esa es una carpeta de investigación que ya se había iniciado en su momento, nosotros lo que estamos haciendo es dándole seguimiento sin filias ni fobias y se trata de un caso de discriminación de un niño (…) tenemos que actuar con imparcialidad, sin filias ni fobias y no hay ningún sesgo político de actuación”.
Asimismo, refirió que el caso de Fátima N no es el único judicializado contra servidores públicos y ejemplificó que los alcaldes Fidel N, de Epazoyucan; Felipe N, de Huautla y Elías N, de Yahualica, también fueron vinculados a proceso por peculado agravado, así como uso ilícito de atribuciones y facultades; incluso, agregó que por estos mismos hechos se giró orden de aprehensión contra Luis Enrique N, alcalde de Nopala emanado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Tengo la instrucción del gobernador y es muy clara de que todos los casos se judicialicen, ustedes han visto que en los temas vinculados con los presidentes municipales hemos tenido órdenes de aprehensión incluso contra presidentes municipales de Morena”.
Nieto Castillo agregó que, del 1 de septiembre –cuando asumió la titularidad de la PGJEH- a la fecha, llevan 400 órdenes de aprehensión cumplimentadas y que en promedio han judicializado 500 carpetas.
sjl