PACHUCA.– Son activistas y exfuncionarias ocho personas que buscan integrarse al Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Hidalgo para el periodo 2023-2028, cargo cuya percepción mensual es de 33 mil pesos.
La Comisión de Selección del CPC lanzó la convocatoria a inicios de noviembre y durante los primeros días de diciembre publicó que 8 de 10 postulantes pasaron a la fase final de entrevistas, excepto Ulises Escorza de la Rosa y Rebeca Fernández Roldán.
Entre los aspirantes aceptados hay exfuncionarios públicos, así como personas que han participado en convocatorias pasadas que en esta ocasión pretenden ocupar el cargo a partir de enero de 2023 hasta el 2028.
Te podría interesar
El o la seleccionada se integrará con Sergio Carlos Jiménez Martínez, quien fungirá como presidente ante la salida de Angélica Tomasa, Rodríguez Pérez, mientras que los miembros restantes son: Víctor Juárez Peralta, Lucero Calderón Hernández y Giselle Ivette Cortés Coria.
Aspirantes aceptados
- Martha Patricia Morales Salomón es una profesionista en el rubro de contabilidad y ha participado en diversas licitaciones públicas referentes a la contratación de auditorías externas que solicitan dependencias gubernamentales como la Corporación de Fomento de Infraestructura Industrial (Cofoin) de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo, así como de instituciones de educación superior como el Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado y el Instituto Tecnológico Superior Huichapan.
- El segundo aspirante es Librado Montiel Ibarra quien fue titular de la Contraloría Interna del Municipio de Mineral de la Reforma durante la administración 2016-2020, que encabezó el exalcalde Raúl Camacho Baños, detenido seis días antes de concluir su mandato por el delito de uso ilícito de atribuciones.
- Anabel Reyes González es integrante del Consejo del Observatorio Ciudadano de Hidalgo A.C., una asociación civil dedicada a la promoción de la participación ciudadana como mecanismo de transparencia. En el año 2017 participó como aspirante para integrar la Comisión de Selección del CPC.
- Rogelio Lemus Callejas es licenciado en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y desde 2019 ha intentado integrarse al Comité, también postuló en el año 2021.
- Elia Tejeda Salinas es licenciada en Administración y maestra en Administración Pública, fue Subdirectora de Planeación y Seguimiento de la Dirección General de la Auditoría de Hidalgo; así como titular del Órgano Interno de Control del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH).
- Rocío Alejandra Cerón Delgado laboró como coordinadora de control en la Contraloría del municipio de Pachuca durante la administración 2016-2020, a cargo de la expresidenta Yolanda Tellería Beltrán.
- Mientras que Belinda Ordoñez Vázquez es una de las madres de familia que se unió al movimiento de padres y madres de familia que en Hidalgo solicitaban clases presenciales durante la contingencia sanitaria por covid-19.
- Héctor Domingo Cano Gómez fungió como subdirector de Control y Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, según muestra un directorio de dicha dependencia que data del año 2018.
La Comisión de Selección aún tendrá que aplicar entrevistas a los ocho aspirantes el 7 de enero de 2022; el día 18 de la misma mensualidad realizará la designación y el 30 de enero la persona ganadora tomará posesión del cargo.
sjl