PACHUCA.- Esta tarde, la Comisión de Gobernación del Congreso de Hidalgo aprobó citar a tomar protesta como alcalde a Abel de Jesús Rivera Medrano, suplente del edil de Nopala de Villagrán, Luis Enrique Cadena García.
Se prevé que en la sesión de este martes sea sometida a la votación de los diputados locales, el acuerdo de la referida comisión para que así el suplente sea llamado a tomar protesta, luego que el alcalde propietario está prófugo de la justicia, ya que es acusado por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de facultades y atribuciones indebidas.
Esto, luego que la semana pasada, fuera turnada al Congreso la orden de una juez para la suspensión de los derechos políticos electorales del presidente municipal de Nopala de Villagrán quien permanece prófugo, tras ser señalado parte de la llamada Estafa Siniestra.
Te podría interesar
De acuerdo con Julio Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, este día, el jefe del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, envió un oficio en el que solicita su intervención para proceder con la suspensión de mandato de servidores públicos de diversos municipios del estado.
Específicamente, dijo, esta solicitud es para los municipios de Huautla, Yahualica, Epazoyucan y Pisaflores, cuyos alcaldes están denunciados por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de facultades y atribuciones indebidas.
Sin embargo, solo los de Huautla (Felipe J. R.), Yahualica (Elías S. S) Epazoyucan (Fidel A. S.) están en prisión luego que fueron vinculados a proceso por la presunta malversación de recursos públicos a través de empresas fachada. Mientras, el edil de Pisaflores Luis Francisco González Garay se encuentra prófugo de la justicia.
Con esta solicitud al Congreso de Hidalgo para la suspensión de mandato de servidores públicos, se estaría llamando a los presidentes municipales suplentes. Sin embargo, este proceso tendrá que ir primero al análisis de la Comisión de Gobernación.
Además de estos cinco presidentes municipales señalados por presuntos actos de corrupción, la PGJH y la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo investiga a otros ocho ediles involucrados en la presunta red de corrupción, además de exsecreatarios y funcionarios de la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses.
Se les acusa de la presunta malversación de 522 millones de pesos, a través de empresas fachada; cabe señalar que el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, ha informado que esta cifra puede incrementar.
El resto de los presidentes municipales involucrados son: el de Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz; Atotonilco el Grande, Hugo Ramírez López; Huazalingo, Julio César González; Acaxochitlán, Erik Carbajal; Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello; Zacualtipán, Edgar Moreno Gayosso; Singuilucan, Miguel Taboada y Tepeji del Río, Salvador Jiménez.
sjl