PACHUCA.- Hidalgo continúa como estado líder en el robo de combustible, con un total de 5 mil 269 tomas clandestinas, de acuerdo con el informe presentado durante la conferencia de prensa del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la mañana del viernes 2 de diciembre. El mandatario señaló que desde el inicio de su gobierno se combate la práctica del huachicoleo, que consiste en perforar los ductos de Petróleos Mexicanos y extraer de manera ilegal el hidrocarburo.
En este contexto, López Obrador recordó la tragedia de Tlahuelilpan donde murieron decenas de personas a causa de una explosión en un ducto de Pemex. "No se tenía conciencia del riesgo que significaba hacer eso que fue lo que llevó a la tragedia en Hidalgo", apuntó sobre el accidente de enero de 2019 donde fallecieron 137 personas.
Te podría interesar
“Cuando llegamos existía la práctica de que los huachicoleros perforaban un ducto, llenaban sus pipas y luego hacían una especie de zanjas y ahí depositaban el resto de la gasolina robada para que la gente llegara con bidones e hiciera lo propio”, indicó.
En la lista de los estados huachicoleros por debajo de Hidalgo aparece Estado de México con 2 mil 56 tomas clandestinas; seguido de Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato, Baja California, Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala con menos de mil intervenciones delictivas, según mostró e l presidente durante la mañanera.
Te podría interesar
(Fotos: Archivo)
Respecto a los resultados de operativos contra el robo de combustible, las cifras indican la recuperación de 122 mil 810 litros de combustible y once vehículos asegurados, que se suman a nueve personas detenidas y 171 tomas clandestinas detectadas durante el periodo del 8 al 21 de noviembre.
jgp