PACHUCA.– Durante 2022 hubo un multihomicidio en la colonia Militar de Mineral de la Reforma que dejó seis muertos; cuatro más afuera del mercado Primero de Mayo de Pachuca y una familia de tres integrantes en la localidad La Palma, de Pachuca; en total, trece personas murieron en este tipo de sucesos.
De acuerdo con datos hemerográficos, la noche del domingo 30 de enero seis jóvenes que se encontraban al interior de una vivienda en obra negra situada sobre la calle Juan de la Barrera, esquina con Miguel Miramón, fueron acribillados, de acuerdo con el hallazgo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
En aquella casa de la colonia Militar también se encontraba la madre de dos de los jóvenes, quien sobrevivió al suceso. En el informe preliminar que relató a los primeros respondientes dijo que limpiaba un chiquero mientras escuchó que tocaron la puerta, alguien abrió y enseguida comenzaron las detonaciones de arma de fuego. Ella se escondió y después realizó el reporte al 911.
Te podría interesar
Dos meses después, el entonces titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Alejandro Habib Nicolás, informó que el 28 de marzo tres personas habían sido vinculadas a proceso por el multihomicidio de las seis personas que murieron al momento y de una más que fue trasladada herida al hospital pero que también falleció.
Para la noche del domingo 1 de mayo ocurrió una situación similar en un mercado que lleva el mismo nombre de la fecha enunciada y que se localiza en el centro histórico de la ciudad de Pachuca.
Te podría interesar
Los hechos se registraron cerca de las 22:30 horas afuera de uno de los accesos del inmueble, sobre la calle José María Morelos y Pavón, donde fueron ultimados cuatro sujetos y una mujer herida que fue trasladada a un nosocomio.
En aquella ocasión las autoridades procuradoras de justicia indicaron que el lugar sería resguardado de diligencias por parte de peritos y agentes de investigación de la Procuraduría de Hidalgo; sin embargo, a menos de 24 horas, los comerciantes del primer cuadro de la ciudad ya vendían en los alrededores, en la zona solo fueron colocadas cuatro veladoras. Dos meses después, el 8 de julio, una mujer fue asesinada por arma de fuego en las escalinatas del mercado Miguel Hidalgo, cercano al Primero de Mayo.
Otro de los casos fue el registrado la noche del 19 de septiembre en contra de una madre de familia de 23 años y sus dos hijos de 6 y 7 años, los tres hallados sin vida al interior de su domicilio en la colonia La Palma, una zona habitacional situada a espaldas de la Casa de la Tercera Edad, cerca de dos kilómetros de distancia de la carretera México-Pachuca.
sjl