PACHUCA.- Las nuevas placas de automóviles en Hidalgo que expedirá el gobierno estatal el próximo año, tendrán una imagen encriptada para evitar que sean falsificadas y con ello dar certeza a los conductores, informó Guillermo Huerta Meneses, subsecretario de Ingresos, de la Secretaría de Finanzas, quien dijo que ya hubo un antecedente de falsificación de placas de circulación en el estado.
El funcionario estatal dijo que el año pasado, autoridades federales localizaron y aseguraron una bodega repleta de placas de circulación de vehículos.
“Ahí se encontraron placas de circulación de muchos estados del país, entre ellas, había de Hidalgo, vulnerando así la seguridad de los conductores. Por ello, las nuevas placas contarán con tecnología innovadora que son imágenes encriptadas y eso le va a dar certeza la gente”, dijo en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.
La imagen encriptada, dijo, estará impresa en tercera dimensión y, con un celular se podrá acceder a la información del vehículo. De esta forma, las autoridades van a poder verificar la originalidad de las placas.
“Estas placas van a ir ligadas con las calcomanías que va a tener una imagen. Entonces este tipo de imágenes no cualquiera las puede clonar, porque, para poder incorporar la placa se requiere de una tecnología que es muy poco conocida en Hidalgo”, expresó.
A partir del próximo 2 de enero de 2023, los contribuyentes podrán iniciar sus trámites y pagos en línea para que después del 16 de enero pasen a recoger sus nuevas placas, engomado y tarjeta de circulación.
Cabe señalar que el pago de refrendo vehicular y el reemplacamiento en Hidalgo tendrán un costo de mil 400 pesos, siempre y cuando los contribuyentes estén al corriente en sus pagos; de lo contrario no serán acreedores a un incentivo fiscal de más de 600 pesos.
Este programa de reemplacamiento durará seis meses, por lo que prevén que en este periodo se puedan renovar alrededor de 400 mil placas de circulación de vehículos en la entidad.
Quienes no estén al corriente tendrán que pagar alrededor de 2 mil pesos por el refrendo y nuevas placas. Sin embargo, a quienes estén al corriente se les aplicaría el incentivo fiscal de poco más de 600 pesos, por lo que tendría que erogar únicamente mil 400 pesos.
sjl