PACHUCA. – El municipio de Pisaflores solicitó intervención del Congreso de Hidalgo ante la ausencia de Luis Francisco N, quien se fugó el 23 de noviembre previó a la ejecución de una orden de aprehensión por sus presuntos nexos con el esquema de corrupción conocido como “Estafa Siniestra”, la cual involucra a 13 ayuntamientos de la entidad.
Así se desprende de un oficio que envió Ricardo García Torres, suplente del presidente municipal, a la actual Legislatura, documento que, durante sesión ordinaria de este 20 de diciembre, fue turnado a la Comisión de Gobernación para su estudio.
Al respecto, el diputado José Noé Hernández Bravo, quien preside la Comisión enunciada, indicó que el paso a seguir es analizar la documentación, así como convocar a regidores de la asamblea de Pisaflores para que expliquen la situación jurídica del funcionario, a cuántas sesiones de cabildo ha faltado, así como revisar si Luis Francisco N ya fue vinculado o no a proceso.
“Es de máxima urgencia el tema, ya la notificaron, pero se necesita que servicios legislativos haga su proceso interno para que me notifiquen (el documento que envió Ricardo García Torres) y darle seguimiento, debe de hacerse en esta semana una mesa de trabajo porque ya llegan las vacaciones y estamos al límite”.
Previo a dicha solicitud ante el Congreso, el pasado 17 de diciembre el Luis Francisco N recurrió al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para que fuera anulado el oficio 23673/2022 emitido por un juez de control del Primer Circuito Judicial de Pachuca.
En dicho documento se informó la suspensión de los derechos político electorales del funcionario municipal, toda vez que había un procedimiento penal radicado en la causa 1509/2022.
Sin embargo, el TEEH determinó que el juicio ciudadano TEEH-JDC-125/2022 era improcedente porque la decisión del juez penal no había sido aplicada por la asamblea de Pisaflores.
Cabe recordar que el pasado 14 de diciembre, los diputados de Hidalgo aprobaron suspender del cargo a Fidel N, Felipe N y Luis Enrique N, quienes fungían como presidentes municipales de Epazoyucan, Huautla y Yahualica, pero que fueron vinculados a proceso el 28 de noviembre de 2022 por peculado agravado.
mai