REFINERÍA MIGUEL HIDALGO

Se cimbra refinería de Tula por explosión, hay heridos; ¿qué pasó?

De forma preliminar, fue asentado que trabajadores resultaron lesionados y requieren atención avanzada, además de que se impidió el acceso a los cuerpos de auxilio civiles

De forma interna en la refinería fue reportado que las llamas habían sido controladas con ayuda de extintores.Créditos: Imagen ilustrativa / Especial
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Por causas no precisadas de forma oficial, la tarde de este lunes 19 de diciembre se registró una explosión en la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) Miguel Hidalgo en Tula de Allende, de lo que dejo como saldo hasta el momento dos personas lesionadas de gravedad.

De acuerdo con reportes preliminares, se trató de una explosión en el área conocida como “Ventas”, que es un lugar donde las pipas cargan combustible. Aparentemente ocurrió a las 15:40 horas durante el mantenimiento en el cambio de un empaque, pero presuntamente se dio un chispazo.

Crédito: Facebook

Para las 16 horas, de forma interna en la refinería fue reportado que las llamas habían sido controladas con ayuda de extintores de mano y sin que fueran registradas mayores afectaciones para la operación de la terminal; sin embargo, dos empleados resultaron heridos por el flamazo del hidrocarburo.

Ambos fueron trasladado al hospital Pemex en el centro de Tula de Allende, posteriormente se supo que en su lugar serían canalizados a otro complejo médico de la paraestatal en la carretera Picacho-Ajusco para que recibieran atención especializada, debido a que presentaban quemaduras en vías aéreas.

Pemex no dejó entrar a socorristas

Por medio de un reporte de emergencia al Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) fueron despachados agentes policiales y socorristas de diversas corporaciones de la región de Tula de Allende.

Sin embargo, al acudir a la refinería para prestar apoyo al personal, no les fue permitido el ingreso a las instalaciones, ya que se les informó que no se trataba de un hecho que fuera de su jurisdicción, a lo que pobladores mostraron su descontento.

“Casi siempre es lo mismo en Petróleos Mexicanos (Pemex), pues cuando suceden explosiones y otros hechos que alarman en el interior de la refinería nunca dejan entrar a nadie”, indicó al respecto Juan Hernández, vecino de la localidad Bomintzhá contigua a la refinería, para El Sol de México.

Explosión más reciente fue en octubre de 2020

Registros hemerográficos citaron que la explosión más reciente registrada en la refinería Miguel Hidalgo de Pemex, en Tula de Allende, ocurrió a finales de octubre de 2022, cuando un calentador aledaño a la planta Hidros II estalló, lo cual fue percibido en localidades aledañas.

Tal causó expectación entre vecinos, que a través de redes sociales cuestionaban el origen del estruendo generado por el incidente, a lo que Pemex indicó que en un calentador sufrió una avería durante el arranque y presuntamente se debió a la acumulación de gases, pero sin que hubiera personas lesionadas.

 

cem