PACHUCA.- Regresaría a Hidalgo la medida sanitaria del uso obligatorio del cubrebocas para prevenir el aumento de casos por covid-19, considera la Secretaría de Salud en el estado (SSH). Tan solo el 12 de diciembre, luego de las festividades en el marco del día de la Virgen de Guadalupe se reportaron cerca de 52 nuevos casos de la enfermedad transmitida por el coronavirus, situación que llevaría a tomar y adoptar todas las medidas preventivas posibles.
La titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo, Zorayda Robles Barrera, informó a través de un comunicado que en caso de mantenerse las cifras respecto al repunte que se presenta en el estado de casos por covid-19, se podría implementar nuevamente el uso del cubrebocas de forma obligatoria.
Te podría interesar
En días recientes, el gobierno del estado Nuevo León anunció el regreso del uso del cubrebocas, por lo que en el estado podría retomarse de la misma forma esta medida. Lo anterior, también como consecuencia de las bajas temperaturas en el país que han generado un repunte de la enfermedad. Hidalgo, no es la excepción y la secretaria de salud indicó, al momento se realiza un monitoreo para saber qué tipo de medidas serán retomadas.
Añadió, que el uso del cubrebocas ha sido importante no solo para evitar el contagio del virus de la covid-19, sino también de las enfermedades respiratorias propias de la temporada, además de señalar que otro aspecto que la población no puede pasar por alto es que en estos momentos es importante acudir a vacunarse, contra la influenza y covid.
Te podría interesar
Mientras se oficializa la medida, la titular recomendó a la ciudadanía en general el uso del cubrebocas, además de manifestar que será en los próximos días en que, de acuerdo a los resultados de un estudio sobre el incremento de las enfermedades respiratorias, se determinará sí el uso del cubrebocas será obligatorio de nueva cuenta principalmente en lugares cerrados.
(Fotos: Stock)
De igual manera, manifestó que, es importante mantener las medidas de bioseguridad como el lavado de manos y uso de gel atibacterial, además de evitar acudir a los centros de trabajo si se tiene alguna enfermedad respiratoria, todo ello con la finalidad de evitar que la situación obligue a tomar medidas más extremas como las que ya se aplicaron antes.
En la entidad desde que inició la pandemia se tiene un registro de alrededor de 8 mil 560 personas fallecidas a consecuencia de la covid-19, dijo que apenas el 12 de diciembre se tuvo un reporte de 52 nuevos casos de la enfermedad por lo que consideró necesario tomar y adoptar todas las medidas preventivas posibles.
De acuerdo con el informe semanal del gobierno del estado, el último corte al 6 de diciembre de este 2022, se tenían cerca de 120 mil 784 casos positivos de covid-19 confirmados en la entidad.
jgp