ESTADO DE MÉXICO

Niegan amparo a Damián Sosa por tener una orden de aprehensión vigente

El exlegislador local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y hermano de Gerardo Sosa, acusado de delincuencia organizada, promovió una demanda de amparo contra actos privativos de libertad

El exdiputado buscaba ampararse contra una orden de aprehensión.Créditos: Facebook
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El Poder Judicial de la Federación (PJF) negó otorgar protección al exdiputado local de Morena, Oscar Damián Sosa Castelán, debido a que le giraron una orden de aprehensión, según se desprende del expediente 1909/2022 radicado en el Juzgado Segundo de Distrito con sede en el estado de Hidalgo. 

La lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal muestra que Damián Sosa –hermano de Gerardo N, quien enfrenta un proceso por delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita- promovió el 9 de diciembre una demanda de amparo contra actos privativos de libertad, específicamente contra una orden de aprehensión girada en su contra y la ejecución de dicho mandato.

Ese mismo día su asunto ingresó a la mesa número V contra actos del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez y otras autoridades; sin embargo, se admitió a trámite hasta el día 12 de diciembre. 

Del análisis de la demanda de amparo, el Juzgado Segundo de Distrito estableció que la orden de aprehensión que reclamaba era un acto de carácter de consumado y en se rubro le negó la suspensión. 

“Es improcedente la suspensión, pues concederla implicaría la restitución a la parte quejosa en el goce de los derechos fundamentales que estima violados, efecto que es propio de la sentencia definitiva que llegare a dictarse en el principal, habida cuenta que la naturaleza jurídica de la institución suspensional sólo tiene efectos preventivos más no reparadores”.

Sin embargo, el Juzgado federal si decidió conceder parcialmente la suspensión provisional pero solo con el fin de que las autoridades responsables se abstengan de privar de la libertad a Damián Sosa hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva del juicio de amparo 1909/2022. 

Foto: Captura de pantalla

No obstante, la autoridad federal puntualizó en su resolución que el hecho de resguardar la libertad del quejoso “no tiene el efecto de paralizar la continuación del procedimiento penal” que se persiga en su contra, pues, aunque el Juzgado federal ya sabe que existe una orden de aprehensión, advirtió que hasta el momento no sabe cuál es la naturaleza, modalidades y características del delito que se le imputa. 

Finalmente, el PJF le solicitó a Damián Sosa una garantía por la cantidad de 10 mil pesos, dinero que deberá entregar para que siga surtiendo efectos la suspensión concedida.

sjl