IXMIQUILPAN.- ¡Me pareció ver un lindo gatito! Pobladores de la comunidad Uxdejhé, ubicada en el municipio Ixmiquilpan, Hidalgo capturaron a un ejemplar de puma luego de encontrarlo dentro de uno de los corrales devorando los borregos.
De acuerdo con la información que circuló en las redes sociales, los propietarios del predio hallaron al felino alimentándose de sus borregos, lo capturaron y notificaron a las autoridades correspondientes para que realizaran las diligencias correspondientes.
Al sitio, acudieron elementos de Seguridad Pública y Protección Civil; así como autoridades del medio ambiente, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno de Hidalgo (Semarnath) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para realizar la inspección del animal y trasladarlo al área de rehabilitación para el posterior regreso a su hábitat. El ejemplar, testificaron se observa a primera vista en buen estado de salud.
Te podría interesar
El puma corresponde a una especie denominada Concolor, protegida por estar en peligro de extinción. Según informaron, el felino no representa ningún peligro para las personas. Su dieta se enfoca a mamíferos más pequeños que él; por ello, en este caso se acercó al corral para devorar los borregos.
Te podría interesar
Es el segundo felino más grande en el continente americano, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, después del tigre, y el león.
Tips de seguridad frente a un puma
En Hidalgo son frecuentes los avistamientos de felinos como el puma por lo que las autoridades han emitido algunas recomendaciones para mantener la seguridad de la población y preservar la especie.
- En las zonas montañosas donde habitan las personas se les recomienda mantener sus áreas libres de vegetación densa ya que pueden servir de escondites para los pumas. Así como la instalación de luminarias y detectores de movimientos.
- No dejar sueltos a los animales domésticos y no alimentarlos fuera del hogar. Evitar las caminatas en la noche y que los infantes se alejen de la zona habitacional.
- Si se encuentran con un puma, no correr; esto puede estimular el instinto de caza del animal. Lo mejor es guardar la calma, mantenerse firme y no perder el contacto visual.
- De ser posible, tomar alguna rama u objeto de gran tamaño para intimidar al animal, sin causarle daño.
- No se siente ni se acuclille; porque podría crear la impresión de ser una presa ordinaria cuadrúpeda, en vez de un ser bípedo, que no es presa para el puma. No trepe a un árbol o a una roca: el puma puede trepar mucho mejor.
- Si anda en bicicleta, caminando o corriendo, recuerde que el movimiento causa el reflejo caza y muerte del animal, por lo que su actividad puede ser peligrosa.
- Reporte y alerte a los números de emergencia 911 para solicitar ayuda.
(Foto: Especial)
jgp