TEPEAPULCO.- "¡Ay, si me muerde los pies!" Tremendo susto se llevó una mujer cuando tendía su ropa y sorpresivamente del cesto salió un alicante. "Yo grité: ¡Ay, la culebra!" Por temor a ser atacada, corrió a refugiarse a su casa y alertó al número de emergencias para que retirarán al animal de su propiedad. El acontecimiento ocurrió en un domicilio ubicado en la colonia IMSS del municipio Tepeapulco, Hidalgo.
El hecho causó asombro en redes sociales y según relató la afectada todo sucedió cuando se encontraba en su hogar realizando las labores de lavandería y la serpiente emergió de entre la ropa. Con la intención de ponerse a salvo, corrió a refugiarse a su casa y alertó a las autoridades para que retirarán al animal de su propiedad.
De acuerdo con la publicación en el medio digital Noti Hidalgo, con el temor de que la culebra ingresará a la casa, la mujer permaneció desde su ventana vigilando los movimientos de la serpiente hasta que llegaron los elementos de Protección Civil municipal e implementaron las acciones de rescate y captura del reptil.
Te podría interesar
(Foto: FB Noti Hidalgo)
Te podría interesar
Rodrigo Blancas, encargado del equipo de rescate señaló el animal se trata de una especie denominada “culebra sorda mexicana”, popularmente conocida como Cincuate o Alicante. La serpiente pertenece a la familia Colubridae y subfamilia Colubrinae. Agregó, la especie puede alcanzar hasta los dos metros de longitud y vive en ambientes boscosos templados, así como áridos como matorral por lo que pudo llegar hasta el hogar en busca de un lugar con más humedad y sombra para descansar.
En cumplimiento con las normativas ambientales y animalistas, la serpiente fue capturada y reubicada en su ecosistema natural, muy cerca de la zona del Xihuingo. Como parte de los protocolos de seguridad, se realizó una inspección detallada en un radio de alrededor de 15 metros de la vivienda, con la finalidad de verificar que no hubiera más serpientes en la zona e incluso descartar la posibilidad de que hubiera anidado en el exterior.
(Foto: Stock Adobe)
Finalmente, las autoridades recomendaron a los vecinos mantenerse alerta sobre el avistamiento de estos reptiles y reportar de inmediato al número de emergencias para acudir al rescate. Pidió a la población evitar acercarse o intentar capturar al animal; así como dañarlo, ya que son parte fundamental del ecosistema y es importante preservar la especie.
(Foto: Stock Adobe)
jgp