PACHUCA

Asaltos y falta de transporte ahuyenta a trabajadores de horario nocturno: restauranteros

El titular de la Canirac, Carlos Méndez, informó que los atracos y la falta de transporte en la noche ha provocado que menos personas quieran trabajar en restaurantes con horario nocturno

Los trabajadores de restaurantes están optando por no trabajar en la noche.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El sector restaurantero de Hidalgo detectó que la inseguridad e índices delictivos ha propiciado que las personas rechacen o renuncien a trabajos con horarios que terminan entre 8 y 10 de la noche, informó Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad. 

En la última semana de octubre y la primera de noviembre, se registraron incidentes delictivos en el restaurante La Gusguería y la cafetería Fika, localizados en la zona centro de Pachuca; mientras que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revelan un incremento del 13 por ciento en robos a negocios de 2021 a 2022. 

Al respecto, el titular de la Canirac refirió que no solo los establecimientos son perjudicados durante hurtos o asaltos, sino que también son afectados los colaboradores que padecen atracos de dinero o celulares al salir de su empleo.

Lo anterior, ha propiciado rotación de personal en el sector de alimentos, debido a que las personas evitan aceptar trabajos cuya jornada concluya entre las 8 y 10 de la noche.

Carlos Méndez Tejeda, titular de la Canirac | Foto: Lorena Rosas

Méndez Tejeda puntualizó que dicho fenómeno comenzó a visibilizarse más a partir de la reactivación económica y reapertura de establecimientos después de la pandemia.  

También atribuyó el rechazo de trabajos a la falta de transporte público, pues después de las 9 de la noche disminuyen las corridas y la alternativa es abordar taxis que cobran hasta 150 pesos debido al horario nocturno.  

“A inflación le sumas el tema de pagar un taxi de 150 pesos en la noche, casi es el pago de un día, más la inseguridad, está complicado”.

Por lo anterior, dijo que una alternativa para el sector restaurantero es contribuir al pago de traslados de los trabajadores. Adicional a la inseguridad de robos o asaltos, Méndez Tejeda agregó que el sector también ha sido afectado con extorsiones por parte de cámaras empresariales apócrifas que amenazan con clausurar o multar.

“Se han detectado situaciones de amagar a los empleados, el tema de llamadas de extorsión también ha ido en aumento”.

Finalmente, agregó que a raíz de los actos delictivos registrados en la zona centro de Pachuca, el sector restaurantero tendrá una reunión el 9 de noviembre con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo para solicitar rondines y un protocolo ante situaciones de riesgo.

sjl