PACHUCA.– Familiares y abogados de Abraham Orta Manzano acusaron que el Ministerio Público presentó una copia de una credencial de elector falsa para vincularlo con la desaparición forzada de Josué Daniel R.C., quien fue visto por última vez el 5 de febrero de 2022 en el bar Jalisco no te rajes, ubicado en Pachuca, y que fue localizado sin vida 11 días después en la presa El Durazno, en San Agustín Tlaxiaca.
De acuerdo con la relatoría que expusieron en conferencia de prensa, Abraham -quien de profesión es abogado- nunca trabajó en el centro nocturno ubicado en Zona Plateada.
También explicaron que dos empelados del bar reconocieron que un individuo de nombre ‘Abraham’ sí laboró en el establecimiento, pero puntualizaron que el hombre detenido (Abraham Orta Manzano) no era la misma persona que colaboró en el negocio.
Te podría interesar
Los abogados que llevan el caso de Orta Manzano forman parte de la RED Inocente, que apoya en la liberación de individuos condenados erróneamente, y han trabajado como defensores en casos en los que hay una posible fabricación de culpables.
Lleva dos meses en la cárcel
El 4 de septiembre de 2022, el juez de control Emmanuel Otamendi Hernández vinculó a proceso a Abraham Orta en la causa penal 166/2022. Desde entonces, está recluido en el Centro de Reinserción Social (Cresro) de Pachuca en espera de la resolución de su caso.
La agente del Ministerio Público (MP), Marbella Hernández Benítez, adscrita a la unidad IV de la Fiscalía de Delitos de Desaparición de Personas, le imputó el ilícito de desaparición forzada cometida por particulares y como medio de prueba presentó una copia alterada de una credencial de elector que Abraham perdió en diciembre de 2019.
Este dato fue uno de los indicios que el juez de control consideró suficiente para sujetar a un proceso judicial a Abraham. Lo anterior, a pesar de que sus abogados también llevaron sus medios de prueba, argumentos y testigos.
La credencial modificada
El defensor Enrique Castillo Rubio expuso que dentro de la carpeta de investigación hay credenciales de elector, solicitudes de trabajo y currículums de 18 empleados del bar Jalisco no te rajes.
Entre estos documentos, había una copia de credencial con logotipos del Instituto Nacional Electoral (INE) y con los datos de Abraham, que incluyen su fecha de nacimiento, domicilio y firma; sin embargo, la foto no coincide con el rostro de Orta Manzano.
La defensa consideró que fue un montaje y exhibió una copia de la credencial auténtica de Abraham para exponer la diferencia entre la original y la que presentó el Ministerio Público (MP). Entre las diferencias los abogados destacaron que en la imagen que llevó el MP la persona porta una camiseta de tirantes; mientras que, en la original, Abraham viste una camisa formal.
“La misma copia de credencial de elector es falsa, fue la que personal de la Procuraduría de Hidalgo les mostró a Rubén y Wilson, dos trabajadores del bar que al ver el montaje de la fotografía pensaron que sí era su compañero”.
Sin embargo, en la audiencia Rubén y Wilson se desistieron de su dicho cuando observaron que el detenido no era la misma persona con la que trabajaron en el centro nocturno y a quien describieron como un hombre de 1.50 metros de estatura, de cabello largo y rapado de los lados.
Es decir, una fisionomía que no coincide con la de Orta Manzano, quien mide 1.70; a pesar de las pruebas de la defesa, el juez de control Emmanuel Otamendi resolvió la vinculación a proceso, mencionó el abogado Enrique Castillo.
“Hay alteración evidente. Lo que nos indigna es que en una retractación los dos testigos que declararon en contra de Abraham por haberlo identificado por la credencial falsa, después se retractaron enfrente del juez y que, aun así, sostuvo la resolución”.
Asimismo, agregó que la copia que presentó el Ministerio Público como prueba, además de ser apócrifa, ya no tendría validez porque la credencial no es vigente, además de que Abraham Orta solicitó al INE una reposición cuando perdió el plástico.
“El propio Instituto Nacional Electoral ha mandado los informes, los datos biométricos en donde aparece la verdadera fotografía de nuestro Abraham. La Procuraduría está buscando a un Abraham, pero al que buscan no es el nuestro”.
Abraham Orta es la segunda persona vinculada en este caso, pues el 27 de febrero un hombre de iniciales J. S. J. R. –quien presuntamente era trabajador del centro nocturno- también fue sujeto a un procedimiento judicial.
Otros casos de credenciales falsas
El defensor de Abraham Orta explicó que en el caso del bar Jalisco no te rajes hay al menos siete personas investigadas, de las cuales dos ya están detenidas como presuntos responsables, uno de ellos es su representado.
Dentro de la carpeta indicó que hay una entrevista de un hombre que acudió a la Procuraduría de Hidalgo en compañía de su abogado para notificar que tiempo atrás perdió su credencial.
También entregó una copia de la carpeta de investigación que inició cuando le robaron su identificación en la anualidad 2021.
“Es decir, Abraham no es la única persona de quien están ocupando sus registros, sus credenciales para poder utilizarlas y hacerse pasar por otra persona”, dijo el abogado Enrique Castillo.
El celular de Abraham
Otra de las posibles irregularidades dentro del caso que enlistó la defensa es que el celular de Abraham Orta está siendo manipulado, a pesar de que tenía cadena de custodia, que se aplica al objeto, instrumento o producto del hecho delictivo, desde su localización hasta que una autoridad competente ordene su destino final.
Durante la conferencia de prensa explicaron que el celular quedó bajo resguardo a partir del 29 de agosto de 2022, después de que Abraham fue detenido a las 16:36 horas sobre el bulevar Minero de Pachuca, muy cerca del Cereso.
Para el 13 de septiembre, la defensa solicitó la sábana de llamadas del teléfono y para el sábado 17 del mismo mes, familiares de Abraham comenzaron a recibir mensajes desde el dispositivo que estaba en resguardo.
Por lo anterior, indicaron que planean asistir a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción para fincar responsabilidades a los servidores públicos que hayan manipulado o tenido contacto con el celular.
Familiares piden justicia
Este 4 de noviembre concluyó el plazo de la investigación complementaria de la causa 166/2022; sin embargo, los abogados indicaron que solicitarán una audiencia para ampliar el plazo y conseguir más medios de prueba para acreditar la inocencia de Abraham o en su caso, solicitar un sobreseimiento.
Al respecto, Gastón Orta Manzano, hermano de Abraham, pidió justicia tras considerar que las autoridades procuradoras de justicia tienen detenida a la persona equivocada.
“Necesitamos que se haga justicia, porque no puede ser que tengan a la persona equivocada y que el Ministerio Público no realice bien su trabajo, su investigación”.
A la conferencia también asistió la mamá y novia de la persona actualmente recluida, todas con playeras blancas con la leyenda: “Abraham es inocente”.
El caso es llevado por los abogados Enrique Castillo Rubio, Silvia Tello de Meneses Campos, Moisés Mejía Rosales, Jesús Alberto de la Cruz Goyzueta, Luis Enrique González Lira y Barush Yadir Huidobro Fernández.
sjl