PACHUCA.- La presidenta del patronato del DIF Hidalgo, Edda Vite, inauguró un albergue para la niñez y adolescencia migrante acompañada y no acompañada en Pachuca, la cual fue habilitada para brindar atención a 60 personas.
Aunque la prioridad son niñas, niños y adolescentes, así como a madres de familia con hijos, no se negará la estancia a otros migrantes que lo necesiten, quienes tendrán acceso al dormitorio, comedor, servicio médico y psicológico.
“Debemos darles el apoyo, ser empáticos, no ser indiferentes, yo sé que las actitudes de nuestros migrantes no son las que esperábamos o las que quisiéramos, pero debemos entender el bagaje emocional que traen, cansancio, enojo, frustración, de no encontrar en sus lugares de origen las oportunidades a las que tienen derecho”, refirió la presidenta.
Asimismo, afirmó que hay un proyecto para abrir dos albergues más, los cuales estarían ubicados en Tula y Huejutla, aunque reconoció que aún no es un hecho, pues están viendo la posibilidad de que se concrete.
Por otra parte, puntualizó que en los municipios con más flujo de migrantes se hace un estudio sobre el fenómeno para determinar la viabilidad de poner en marcha el programa.
Te podría interesar
Espacio fue rehabilitado por anterior administración
El albergue para migrantes que se ubica en la calle Mariano Abasolo 316, colonia Centro, en Pachuca (una calle arriba de la plaza C Doria), fue rehabilitada por la anterior administración estatal, así lo informó la presidenta del patronato, Edda Vite.
Afirmó que fueron invertidos 16 millones para la remoción, mientras que el actual gobierno invirtió en algunos detalles, como la pinta de la fachada con color guinda y blanco. El espacio podrá albergar a 60 personas, quienes no tendrán un límite de días para ocupar las instalaciones.
“Se está viendo que vamos a tener mucho flujo de migrantes y se debe estar preparados, precisamente para atender esta contingencia que se viene”, puntualizó.
El Instituto Nacional de Migración (INM) en Hidalgo, será el encargado de canalizar a los migrantes que estén de paso por la Bella Airosa; además, en caso de la que la ciudadanía identifique a alguno deambulando por la calle, podrán dar aviso a la procuraduría para que estos realicen las gestiones necesarias.
Caso de niña que cayó en Plaza Galerías
Respecto a la niña que cayó de un segundo piso de la plaza Galerías, Edda Vite afirmó que la gerencia ha pagado una parte de los gastos médicos; esto, independientemente de lo que haya ocasionado el incidente, pues lo ocurrido sucedió en sus instalaciones. Asimismo, aseguró que la menor evoluciona satisfactoriamente, aunque no abundó en detalles.
“Hasta este momento se han hecho responsables (gerencia de Galerías), la niña va mejorando día con día, es muy pequeña y hay fortaleza para salir adelante, esperemos que la plaza siga cubriendo los gastos… entre más tiempo de hospitalización más gastos”, dijo.
sjl