PACHUCA.-Habitantes de diversas comunidades de Yahualica se manifestaron en apoyo al presidente municipal, Elías S.S., detenido el pasado 23 de noviembre, por su presunta participación en la red de corrupción denominada Estafa Siniestra.
Según medios de la región, las personas caminaron sobre la carretera Calnali-Atlapexco; portaban cartulinas con mensajes como “Justicia para el amigo Elías”, “El pueblo está contigo”. “Elías, no estás solo”, “Justicia para nuestro presidente”, “Los campesinos también estamos contigo”. Asimismo, gritaron el nombre de las localidades presentes, “Justicia”, “Aquí, allá, el pueblo luchará” y “Amigo, Elías, el pueblo está contigo”.
El alcalde fue detenido y presentado ante un juez, quien ordenó prisión preventiva justificada, toda vez que el edil se acogió a la duplicidad del término, para que en 144 horas se definiera su situación legal. El plazo concluyó ayer y fue vinculado a proceso junto a dos ediles más, por el delito de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones, por lo que deberá permanecer en prisión mientras se hacen las investigaciones correspondientes para determinar si incurrió en el desvío de recursos o no.
Te podría interesar
La captura de Elías S.S., según el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se dio en el tramo carretero Calnali-Atlapexco; derivado de esto, el 26 de este mes, en sesión extraordinaria, el Cabildo designó como alcalde interino al secretario municipal, Yocundo Pérez Herrera.
Según la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, el funcionario podrá ejercer la facultad de alcalde por 15 días, pero si la ausencia del presidente municipal excede ese tiempo, será llamado su suplente.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Elías S.S. es señalado por la malversación de 24.2 millones de pesos. Los cuatro alcaldes con carpeta de investigación abierta y judicializadas desviaron alrededor de 172 millones de pesos. Asimismo, se reveló que hay nueve expedientes pendientes, dos “muy avanzados” y el resto en proceso de investigación.
Cabe recordar que son 13 las alcaldías involucradas en el desvío de más de 520 millones de pesos de recurso extraordinario transferido por el gobierno estatal a cuentas bancarias de las alcaldías para obras de infraestructura y atención a la pandemia del covid-19; pero fue detectada una red de corrupción en la que presuntamente los ediles pagaron por obras a empresas “fantasma”.
sjl