PACHUCA.- El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, visitó Hidalgo para informar a la militancia del Sol Azteca sobre sus aspiraciones a la candidatura para presidente de la República para 2024; así como buscar el diálogo para fortalecer al partido y “reconciliarse” con la militancia.
En la sede del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estatal, el exfuncionario aseguró que solo en alianza con otras fuerzas políticas se podría dar batalla a Movimiento Regeneración Nacional (Morena); sin embargo, dijo que se debe ser cuidadoso en el tema, ya que, tan solo en Hidalgo, el Revolucionario Institucional (PRI) le cedió votos al candidato morenista a la gubernatura.
“Quiero una alianza, que haya un frente amplio opositor, si vamos separados no va a ser sencillo, si vamos solos le dejaríamos el camino libre a Morena (...) En Hidalgo ganó Morena porque le ayudó el PRI, el cuñado de la excandidata (del PRI, Carolina Viggiano) apoyó al otro (Julio Menchaca). El PRI le dio votos a Morena, debemos trabajar en eso”, refirió.
Asimismo, puntualizó que con Acción Nacional (PAN) se tiene asegurado el voto a favor de quien encabece la coalición, toda vez que “el voto azul ya está convencido, es un voto antimorena, pero el resto (perredistas que se fueron a Morena) debemos conquistar, el perfil debe ser otro”.
Reconoció que en el pasado el no postular un candidato empático con los militantes del PRD y la coalición con el tricolor, derivó en que muchos abandonaran las filas, por lo que buscarán la manera de que estos regresen y convencerlos de que el partido puede resurgir, ya que “para convencer a los de afuera, primero debemos convencer a los de adentro”.
“No le demos fuerza al mito de que en Morena es invencible, los triunfos que ha tenido son porque se los hemos dado nosotros, el gobernador de Hidalgo es más priista que otra cosa”, dijo.
Por otra parte, aseguró que es la figura política al interior del Sol Azteca mejor posicionada para ser candidato, pero en caso de que surjan otros perfiles pidió que se lleve a cabo un método para elegir al abanderado, en el que participen los militantes. Lo mismo sería en caso de conformar una alianza solo con el blanquiazul o también con el PRI.
Para elegir al candidato, sugirió llevar a cabo 32 debates, uno en cada estado, una consulta pública y encuestas; en caso de no ser favorecido, dijo, respetará el resultado, pero insistió en que debe ser un método de selección democrático.
“La experiencia con Ricardo Anaya no fue productiva, no hubo resultados, no era sencillo, pues Andrés Manuel López Obrador fue en dos ocasiones candidato del PRD y muchos creían que sería lo mejor; después, al no tener un candidato empático, se fueron con Morena y luego le dimos la mesa servida al coaligarnos con el PRI”, recordó.
Recuperar la confianza de los militantes
Silvano Aureoles refirió que antes de concluir el año visitará los 32 estados del país y el próximo año llevará acabo otra gira para dar a conocer el plan de trabajo que deberá desarrollarse en el partido.
En primer lugar, dijo buscará convencer y motivar a los perredistas que el PRD es el partido que “en verdad representa las causas sociales”, con el fin de que se retomen sus causas y orígenes.
En segundo lugar, precisó que trabajará con organizaciones civiles los temas que le adolecen a la sociedad, pues se construirá “el proyecto de país que queremos”, el cual se presentará en marzo del próximo año.
“Vamos a dialogar mucho y convencer a los compañeros que nos necesitamos y superar diferencias internas, es entendible, pero debemos platicar con todos. Si me pongo digno y no pelo a los que se fueron, pierdo, porque el partido anda destartalado… las diferencias que hay ayudarán a construir un diálogo, se me hace contradictorio convencer a los de afuera y no pelamos a los de adentro y eso no es congruente (...) Hay que recomponerlo, porque tenemos que ganar el poder público y se gana con votos, sumando muchas voluntades”, finalizó.
sjl