ESTAFA SINIESTRA

Van contra agentes que detuvieron al alcalde de Nopala; estaba amparado

El abogado del alcalde de Nopala, Adolfo Estrada, informó que promovió un incidente de violación a la suspensión de un amparo contra quien resulte responsable de la puesta a disposición de Luis Enrique C.G.

El alcalde de Nopala tenía dos amparos contra la privación de la libertad.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Adolfo Estrada, abogado del alcalde de Nopala (suspendido de sus funciones) Luis Enrique C. G., informó que promovió ante el consejo de la judicatura federal un incidente de violación en contra de quien resulte responsable por la detención del edil el pasado 23 de noviembre, toda vez que contaba con un amparo desde el 18 del mismo mes en el que se le otorgaba la suspensión provisional para que no fuera aprehendido.

“Nos notificaron hoy que la audiencia se desahogará el 9 de diciembre y se verificará si hubo exceso por parte de los agentes aprehensores, la procuraduría, el encargado del despacho y/o aquella autoridad que haya ordenado su detención pese a la suspensión provisional”, refirió a través de un video difundido en redes sociales del munícipe morenista.

Explicó que el juzgado cuarto de distrito de Hidalgo les concedió el amparo para que no fuera privado de la libertad por el delito que se le imputa, el cual fue factible debido a que el edil es señalado por peculado agravado, ilícito que no se encuentra en el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, aseguró que a pesar de que las autoridades conocían de dicho amparo y que Luis Enrique C. G. les mostró el documento al momento de que los agentes ejecutores le informaron que lo detendrían por su presunta vinculación con la Estafa Siniestra, estos hicieron caso omiso y lo llevaron detenido.

“Cuando fue aprehendido fuera de su domicilio, pese a que mostró su suspensión y que la autoridad ejecutora tenía conocimiento, se lo llevaron; ese mismo día se promovió un incidente de violación al incidente de suspensión y fueron notificados (las autoridades)”, apuntó el abogado.

En tanto, el munícipe, en otro video, aseveró que será el Poder Judicial quien resuelva sobre su vinculación a proceso y será respetuoso de lo que las autoridades determinen, ya que “soy el principal interesado de que tome el mejor cauce el caso y se pueda resolver”.

El 23 de noviembre, cuatros alcaldes detenidos por su presunta participación en el desvío de 172.9 millones de pesos, de 520 millones desviados por 13 alcaldías, fueron presentados ante un juez para determinar su situación legal; sin embargo, solo a tres se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

No obstante, Fidel A.S., presidente municipal de Epazoyucan; Felipe J.R., de Huautla; y Elías S.S., de Yahualica, se acogieron a la duplicidad del término constitucional, por lo que su situación jurídica se resolverá hoy. En tanto, el alcalde de Nopala enfrentará su proceso en libertad, pero separado del cargo y sin poder salir del país.

Denuncia contra autor material fue realizada en octubre

Por otra parte, Luis Enrique C.G. afirmó que la denuncia penal que interpuso ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) en contra del “autor material (sic)” de la Estafa Siniestra fue ingresada en octubre pasado, pero a la fecha no ha sido llamado para ratificarla.

“No había querido hablar para evita modificar el sentido de las investigaciones; sin embargo, ha habido información no precisa que se ha compartido en medios de comunicación y de personas con interesases ajenos que ha puesto en riesgo mi integridad y la de mi familia y algunos colaboradores (…) Mi labor constitucional es poder aportar toda la información que esté a mi alcance para la integración de las carpetas”, precisó.

El 24 de noviembre el encargado del despacho de la PGJH, Santiago Nieto Castillo, informó que el morenista presentó una denuncia contra un exsecretario de la anterior administración, a quien señaló como el presunto autor intelectual del desvío de recursos públicos; asimismo, destacó que es el primer presidente municipal que presenta una denuncia contra un servidor público de alto nivel.

El procurador interino afirmó que a los cuatro alcaldes se les ofreció el criterio de oportunidad, el cual debe ser definido por el Ministerio Público, que podría consistir en reparación del daño, que declaren en contra con documentación que sirva para acreditar la participación delictiva de un miembro del grupo delictivo del más alto nivel; y que lo haga compareciendo en un juicio.

Además, el alcalde de Nopala aseguró que desde el 21 de octubre ha interpuesto demandas civiles en contra de personas morales, las cuales han sido admitidas, pero no abundó en el tema.

“Me queda claro que esta lucha es contra la estructura del gobierno anterior, mis principios y lucha no son de ahora, he tenido la oportunidad de recorrer, tener un sentido social y que las cosas salgan avante; soy un hombre que confía en las instituciones y en la legalidad y confío en que las cosas salgan adelante”, finalizó.

sjl