SECRETARÍA DE GOBIERNO

“Combate de violencia no solo es trabajo de gobierno, ciudadanía debe contribuir”: Olivares

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares, declaró que el combate a la violencia no es exclusivo de la Secretaría de Seguridad Pública

Guillermo Olivares, secretario de Gobierno de Hidalgo.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, afirmó que no solo el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), debe contribuir para generar un ambiente de paz, pues la educación que las madres de familia brindan a los hombres es esencial para evitar machismos y actos de violencia.

“Tenemos derecho a vivir en paz, pero todos, por eso no solo el gobierno del estado, desde el ámbito de la seguridad pública, debe contribuir, también la ciudadanía, las madres de familia, muchas veces las mujeres se quejan del machismo mexicano, pero resulta que los hombres a final de cuentas son resultado de una educación en el hogar, son resultado de quien le brinda todo la atención, la madre; entonces debe orientar a que los hijos aprendan a respetar desde muy pequeños a todas las personas, es la mejor manera de combatir ese fenómeno del cual se quejan muchas mujeres, que es el machismo”, expresó.

Tras su participación en el Buen Fin Agroalimentario, que llevó a cabo la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Hidalgo (Sedagroh), Olivares Reyna aseveró que a las mujeres se les debe respetar “con plenitud”, pero para eso debe haber afecto y comunión en la familia, lo que permitiría no recurrir a la violencia para “resolver” cualquier tipo de situación.

“A la mujer se le debe respetar y asegurar que tendrá un medio ambiente adecuado para sentirse segura y que se desarrolle plenamente”, puntualizó.

Enfrentamiento en Tepeji

Al ser cuestionado sobre los hechos registrados en Tepeji o Pachuca, omitió dar una respuesta, por lo que al insistirle si esos actos podrían ser efecto del combate a la delincuencia del gobierno estatal, se limitó a responder que era un “tema para otro momento”.

Ayer, en Tepeji del Río se registró un enfrentamiento entre huachicoleros y agentes de seguridad estatal y de la Guardia Nacional que dejó como saldo una patrulla quemada. Según medios locales de la región, autoridades federales y estatales cumplimentaban una orden de aprehensión contra un hombre, pero fueron increpados por 70 personas para evitar la detención.

Al lugar arribaron hombres armados y encapuchados abordo de varias camionetas, quienes exigieron la liberación del detenido, pero al no cumplir su petición, quemaron una patrulla.

Este jueves fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre en estado de descomposición en la colonia Campo de Tiro, en Pachuca, según los primeros reportes, el cadáver, de aproximadamente 70 años de edad, se encontraba en la reja del corralón ya momificado. El 31 de octubre también fue localizado un cuerpo sin vida calcinado en una calle céntrica de la capital hidalguense.

sjl