TEPEJI DEL RÍO.- Luego de 12 horas de búsqueda, elementos de Protección Civil de Tepeji del Río, Hidalgo, rescataron a tres miembros de una familia extraviadas en el cerro denominado La Idolatría, donde habían acudido a caminar y luego de unas horas perdieron la orientación para el regreso, aunado a ello, uno de los excursionistas, un adulto mayor presentó un desgaste físico que le imposibilitó seguir el camino.
El hecho se reportó desde el martes 15 de noviembre cerca de las seis de la tarde, cuando a través del C4, se comunicaron familiares para solicitar ayuda de los elementos de Protección Civil y Bomberos de Tepeji. En el reporte señalaron, requerían la atención para una persona que había caído inconsciente en el cerro La Idolatría. Indicaron, era un adulto mayor que padecía cardiopatía, quien en compañía de sus familiares subió el cerro; sin embargo, perdió la fuerza y no encontraban el camino para regresar.
Te podría interesar
La familia intentó orientarse; sin embargo, conforme cayó la noche fue imposible, aunado al desgaste físico que presentó uno de ellos, por lo que decidieron buscar ayuda para regresar. Desde las oficinas de Protección Civil se implementó el protocolo de rescate con el envío de dos brigadas con seis elementos encabezados por el director Ceferino Cano Cruz, quienes emprendieron la búsqueda y localización de los afectados.
En compañía de un familiar de las personas extraviadas, comenzaron la jornada en la zona conocida como El Capulín. Alrededor de las siete de la noche, establecieron contacto telefónico con los afectados consiguiendo la ubicación exacta que los mandó al cerro La Idolatría.
Te podría interesar
Las labores de búsqueda tuvieron que realizarse a pie por la irregularidad del terreno, lo que prolongó las acciones de rescate. Fue hasta las once y media de la noche que localizaron a la familia. La primera atención la recibió el adulto mayor, quien presentó una contusión en rótula y esguince en tobillo. El paciente señaló cuenta con antecedente de fractura. Una vez que fue estabilizado y se descartó alguna lesión de gravedad, iniciaron el descenso del cerro.
A las tres de la mañana de este miércoles 16 de noviembre, las personas y rescatistas se vieron obligadas a suspender la trayectoria debido a las condiciones climatológicas. En el sitio, montaron un campamento para permanecer hasta las seis y media de la mañana, tiempo en el que pudieron reanudar el descenso.
La familia llegó al final cerca de las ocho y media de la mañana. Tras la revisión médica, los tres fueron trasladados a su domicilio sanos y salvos.
(Fotos: Especial)
La Dirección de Protección Civil recomienda a la población evitar caminatas largas si no se cuenta con las condiciones físicas y de salud adecuadas, así como el equipo necesario. De la misma manera pide no arriesgarse a visitar lugares despoblados como cerros y llanuras, que no cuentan con caminos marcados.
Si se considera que se pueden realizar estas caminatas o paseos en vehículos todoterreno informar a familiares o amigos la ruta y horarios, además de llevar un equipo de comunicación con suficiente batería. Ante cualquier emergencia ponen a disposición los números de teléfonos 911 o al 773 733 3818 y 773 733 0881.
jgp