TRIBUNAL DE ARBITRAJE

Demandas laborales sin resolver, datan desde el sexenio de Osorio Chong

El secretario del Trabajo, Oscar Javier González, informó que el Tribunal de Arbitraje de Hidalgo tiene aproximadamente 2 mil 400 expedientes pendientes de resolver, algunas demandas son desde el sexenio de Osorio

El secretario calculó que los entes gubernamentales deben alrededor de 10 millones de pesos en laudos laborales.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Oscar Javier González Hernández, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), informó que el Tribunal de Arbitraje tiene aproximadamente 2 mil 400 expedientes pendientes por resolver, los cuales datan de hace más de seis años y son contra la administración estatal y los 84 ayuntamientos.

El representante de la STSPH precisó que los asuntos son principalmente por despidos injustificados que realizaron administraciones estatales de Omar Fayad Meneses (2016-2022), José Francisco Olvera Ruíz (2011-2016) e incluso de la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong (2005-2011).

Sin embargo, explicó que la demora en emitir resoluciones o que el procedimiento se alargue, se debe a la interposición de juicios de amparo o recursos de revisión que inicia alguna de las dos partes involucradas; no obstante, puntualizó que actualmente el Tribunal de Arbitraje labora para desahogar dichos expedientes en rezago.

“Lamentablemente esto es lo que se hereda, las administraciones (estatales y municipales) van administrando los problemas y también se los dejan a la que llega”.

Adicional a lo casos pendientes, dijo que actualmente hay resoluciones de laudos laborales a favor de excolaboradores estatales y de los diferentes municipios de Hidalgo, que implica un estimado de 100 millones de pesos que las administraciones deben cubrir porque ya hay sentencias emitidas.

Aunque no segregó montos económicos ni especificó dependencias gubernamentales o ayuntamientos, indicó que la Secretaría de Trabajo informa continuamente a los entes demandados la cantidad de laudos que tienen en contra para que prevean los recursos y paguen los derechos correspondientes.

Oscar Javier González Hernández, secretario del Trabajo | Foto: Lorena Rosas

Lo anterior, tras referir que los municipios son los más débiles económicamente porque en ocasiones carecen de dinero para pagar los laudos laborales que se originaron de despidos sin cubrir los derechos de la clase trabajadora.

Casos en la junta local 

Aunado a los 2 mil 400 expedientes en el Tribunal de Arbitraje, González Hernández informó que hay otros 5 mil expedientes, pero en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Hidalgo, que se encarga de los conflictos laborales del sector privado. 

Sin embargo, estimó concluir dicho rezago durante el actual sexenio, pues recordó que la Junta Local ya no recibe ningún asunto a partir de la inauguración del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), que inició funciones en noviembre de 2021 para resolver controversias en un plazo no mayor a 45 días. 

En caso de que esto no ocurra, el CCLEH proporciona un oficio de liberación para que los trabajadores agraviados procedan a hacer su demanda ante el Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH).

sjl