PROGRESO.- Por segunda vez en lo que va del mes de noviembre de 2022, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un movimiento telúrico con epicentro en el municipio Progreso de Obregón, en Hidalgo, aunque ambos fenómenos de la naturaleza no dejaron daños ni heridos.
De acuerdo con el monitoreo en tiempo real del SSN, el nuevo sismo ocurrió aproximadamente a las 22:19 horas de ayer lunes 14 de noviembre de 2022 y le fue asentada una magnitud de 2.7 grados, a seis kilómetros al norte de la cabecera municipal.
Además, fue referido que el sismo tuvo una profundidad de cinco kilómetros, pero sin que el SSN o las autoridades reportaran alguna incidencia provocada por el movimiento telúrico, pero destaca que las detecciones de los mismos son frecuentes, pues apenas el primero de noviembre ocurrió otro.
Te podría interesar
Ese sismo ocurrió a las 2:53 horas y fue de 2.6 grados, a siete kilómetros al este de Progreso de Obregón, con una profundidad de cinco kilómetros. Antes, el 16 de octubre hubo otro en el mismo municipio con una intensidad de 2.3 al norte de la demarcación, citó el SSN.
Ayer igual tembló en Veracruz
Igual ayer, pero en el estado de Veracruz, el Servicio Sismológico Nacional dio cuenta de un temblor de magnitud 4.5 grados, con epicentro en el municipio Boca del Río, del que en un principio se señaló la intensidad del movimiento telúrico de 4.7 grados Richter.
De acuerdo con el SSN, la profundidad fue de 10 kilómetros, mientras que usuarios de redes sociales señalaron que fue perceptible en algunas zonas de la entidad. Tuvo extensión 30 kilómetros al noreste de Boca del Río y se sintió en algunas partes de la zona metropolitana y Xalapa, capital de esa entidad.
¿Qué hacer en un sismo?
Antes de un sismo
- Se recomienda conocer con antelación las áreas de seguridad, tanto internas como externas de los domicilios y oficinas.
- Limpiar bordes de techos de objetos contundentes como macetas, maderas u otros, pues en el sismo pueden caer sobre una persona.
- Realizar una evaluación estructural de los hogares y oficinas.
- Señalizar las zonas de escape y seguridad.
- Tener siempre a mano un botiquín, linterna y radio que funcione con pilas extraíbles.
- Almacenar alimento enlatado con vencimiento vigente.
Durante un sismo
- Acudir a las zonas de seguridad ya establecidas.
- Mantenerse alejado de vidrios u objetos que pudieran caer.
- En lo posible, evitar el pánico y tratar de mantener la calma.
- No salir corriendo en zona de paso vehicular.
- Si se está manejando detener el vehículo.
- Si se está en un edificio, no debe utilizarse el ascensor y siempre optar por la escalera.
- Estar atentos a menores de edad, personas con discapacidad y adultos mayores.
cem