PACHUCA.- La bancada de Morena presentó una reforma a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para que en Hidalgo se expidan licencias de conducir con vigencia de ocho años o hasta permanentes, pues estas identificaciones deben ser un instrumento de certeza para el ciudadano y no verse como un tema meramente recaudatorio.
Así lo expresó Fortunato González Islas, diputado local de Morena, quien detalló que, actualmente, las licencias de conducir en Hidalgo tienen una vigencia de dos y cuatro años. Esto hace que los conductores no las obtengan o las renueven.
"Si las licencias son un instrumento recaudatorio, si el ciudadano prefiere ir a otros estados a tramitarla o prefiere no hacerlo y arriesgarse a la infracción, es que también, en ese aspecto, hemos hecho las cosas mal. De nada sirve que con un afán recaudatorio se suba el costo del trámite para obtener o renovar la licencia, ya que con los costos altos y los plazos muy cortos se logra exactamente lo inverso, es decir se recauda menos", expresó.
El legislador de Morena informó que muchas de las personas no renuevan sus licencias de manejo debido a los costos excesivos para su obtención; además de trámites burocráticos engorrosos, el poco uso de tecnologías para agilizar el trámite y que solo se hace en días hábiles.
"Esto deriva en que miles de conductores hidalguenses se vean orillados a no renovarla, o peor aún, obtienen una licencia de conducir falsa u optan por licencias de otros estados, o contratan gestores para obtener una licencia, de la que resulta complicado comprobar si es real y peor aún sin cumplir los requisitos, ni acreditar el conocimiento y pericia necesario para conducir", expuso.
Un primer paso para revertir lo anterior, dijo el legislador de Morena, es dar a los ciudadanos de Hidalgo la oportunidad de obtener licencias de conducir de mayor vigencia o incluso permanentes, pues añadió que en un entorno de economía global complejo, la licencia de conducir con estas características genera ahorro económico y de tiempo a los ciudadanos.
Actualmente, estados como Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz ya han actualizado sus legislaciones para permitir obtener licencias permanentes. Mientras, San Luis Potosí, además de poder obtener licencias permanentes, el trámite es gratuito; únicamente Puebla y Ciudad de México han permitido, durante distintos periodos, la obtención de licencias de conducir permanentes.
"Acceder a una licencia de conducir permanente representaría un ahorro económico significativo y de tiempo, además de brindar certeza jurídica a los automovilistas en caso de incidentes y la necesidad de hacer valer seguros al respecto, ataca la posibilidad de corrupción transformada en mordidas de tránsito por no contar con la licencia, le evita al ciudadano infracciones de tránsito y lo más importante, nos garantiza que el ciudadano realice el trámite como lo marca la Ley y demuestre que está calificado para estar al frente del volante", justificó.
Por lo anterior, propuso reformar el artículo 91 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo para que las licencias de conducir tengan "una vigencia de dos, cuatro, u ocho años o podrán ser permanentes de acuerdo a su costo de expedición, vigencia renovable a solicitud de los titulares, sin más limitación que la derivada de la suspensión o cancelación definitiva de éstas, ordenada por autoridad competente o cuando el titular haya dejado de reunir los requisitos que establece esta ley y su reglamento".
"La posibilidad de licencias de mayor vigencia o permanentes permiten recaudar en pocos años, lo que no se recaudaría en décadas, al motivar a los ciudadanos que no tramitan su licencia a hacerlo, además, de desalentar que los hidalguenses tramiten su licencia de conducir en otros estados. No se afecta los ingresos del estado, por el contrario, se estimulan, y si se apoya de forma significativa la economía de los ciudadanos", concluyó.
sjl