REFORMA AL INE

Marcha en defensa del INE: claves para entender la reforma de AMLO

Este domingo 13 de noviembre de 2022 es efectuada la marcha en defensa del INE en Pachuca y aproximadamente 50 ciudades del país de forma paralela

El debate del proyecto que AMLO envió a la Cámara de Diputados apenas comenzó la semana pasada.Créditos: Collage Lorena Rosas y especiales
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este domingo 13 de noviembre de 2022 es efectuada la llamada marcha en defensa del INE en Pachuca, Hidalgo, así como en aproximadamente otras 50 ciudades de México de forma paralela y que busca frenar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre ese órgano.

Lorena Rosas

En ese sentido, LSR Hidalgo te presenta las claves y posturas a favor y en contra del proyecto que el jefe del Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en abril de 2022; y del que apenas la semana pasada comenzó el debate para determinar si se aprueba o no y que causó reacciones divididas.

Checa estos 11 puntos para entender la reforma electoral de AMLO

  1. No desaparecerá el Instituto Nacional Electoral (INE), sino que cambiará de nombre para pasar al INEC (Instituto Nacional Electoral y de Consultas).
  2. De acuerdo con la narrativa del proyecto legislativo, el INEC seguirá siendo autónomo, por lo que no existiría riesgo de intromisión.
  3. Con la reforma, se pretende reducir el número de diputados de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de 500 a 300.
  4. Igualmente, se pretende efectuar un recorte a la cantidad de senadores, pues se pasarán de 128 a 96 curules en la llamada Cámara alta.
  5. Los consejeros del INEC, así como los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán propuestos por los tres Poderes de la Unión y elegidos por voto popular en elecciones abiertas.
  6. Se recortaría el número de consejeros del INEC de 11 a siete.
  7. El financiamiento público a los partidos políticos solo será suministrado cuando haya campañas electorales.
  8. Se planteará una reducción a 30 minutos diarios de la propaganda política en radio y televisión.
  9. Disminuirá la participación de las consultas populares de 40 a 33 por ciento para que sea vinculante.
  10. Se eliminarán los órganos electorales locales como el Instituto Estatal Electoral (IEE) en Hidalgo.
  11. Se implementará el voto electrónico que en México es incipiente comparado contra países desarrollados.

 

Lorena Rosas

¿Qué dicen los críticos?

A propósito de la reforma que asentó AMLO para el INE, expertos han asegurado a medios nacionales que el diseño del proyecto está orientado a regresar a las llamadas “épocas doradas” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde no importaba quién estuviera en la oposición, pues siempre debía ganar y aprobar iniciativas.

¿Qué dicen los que apoyan la reforma?

Por su parte, tanto el presidente de México como políticos y ciudadanía que aprueba reformar el INE asientan que se trata de un instituto electoral inservible y que por su amplia estructura consume recursos en exceso, además de que se ha tachado al ente y sus funcionarios como corruptos y se ve una oportunidad para cooptarlos.

Lorena Rosas

El INE se defiende

Por su parte, el INE publicó el “Informe país 2020: El curso de la democracia en México”, en el que dio cuenta sobre el estado de salud de la vida democrática en el país en los años recientes, así como del papel que ha ejercido como autoridad y contrapeso para garantizar los derechos electorales de la ciudadanía.

Lorena Rosas

En ese sentido, el texto destacó el avance y consolidación del INE, que “ha logrado convertirse, le pese a quien le pese, en un referente internacional, porque su diseño garantiza igualdad en el ejercicio del sufragio”, aseguró su consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, quien contrastó que la confianza al INE es mayor a la del presidente.

“Para el 60 por ciento de los encuestados, el INE, de nueva cuenta le pese a quién le pese, es la institución civil con más confianza en nuestro país entre la ciudadanía… Si se hubieran levantado los datos ahorita probablemente estarían, a pesar de los intentos y las obsesiones por descalificar, entre 65 y 70 por ciento de confianza.”

 

Lorena Rosas

 

cem