PACHUCA.- Ricardo Aguilar Núñez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal de Pachuca, confirmó el aseguramiento de dos vehículos propiedad del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTVH), mismos que eran conducidos por presuntos trabajadores en estado de ebriedad.
Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado sábado, en un operativo alcoholímetro instalado en un punto de la ciudad, por lo que al encontrar niveles altos en alcoholemia los conductores fueron detenidos y los vehículos trasladados al corralón municipal.
Los vehículos involucrados son una Ford F150 color blanca, a nombre de Gobierno del Estado, conducida presuntamente por el particular del director general de Radio y Televisión de Hidalgo, y un Seat Ibiza verde conducido por trabajador de Noticias.
Te podría interesar
Aguilar Núñez informó que el sábado en la tarde, se presentaron personas para proceder al pago de la multa y liberación de los vehículos; uno de los interesados, dijo, se acreditó “como que sí trabajaban en Radio y Televisión”.
Sin embargo, los vehículos no fueron liberados debido a que los sábados, las liberaciones se dan antes de las 13:00, por lo que al mediodía de este lunes continuaban los vehículos en el corralón.
“Aquí no hay diferencia para nadie y se aplicó la ley. Hasta el día de hoy se deben de presentar a pagar su multa y acreditar la propiedad del vehículo conforme a los lineamientos”, señaló el secretario de seguridad.
De acuerdo con el Artículo 9, fracción I del Reglamento de Tránsito y Vialidad para el Municipio de Pachuca, queda prohibido conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas o cualquier tipo de droga, estupefaciente, psicotrópico o sustancia tóxica, inclusive indicada por algún profesional de la medicina. La autoridad municipal determinará los medios que utilizará para la detección de las sustancias antes referidas en el organismo del conductor.
La sanción en la anterior conducta es una multa de 51 a 150 veces del importe del salario mínimo vigente en la entidad. Es decir, tomando como base que es de 172.87 pesos, estas multas van desde los 8 mil 816.37 hasta los 25 mil 930.5 pesos; además, se les impone a los infractores trabajo a favor de la comunidad o arresto hasta de 36 horas.
Por su parte, el alcalde Sergio Baños abundó que, recientemente, uniformados de Pachuca fueron agredidos por “una persona alcoholizada”. A un policía, dijo, le rompió una cámara de videovigilancia con las que documentan sus actividades.
“Para que vean que también mis oficiales hacen su chamba y también son agredidos. Son personas muy importantes para mí porque anteponen su vida para salvaguardar la mía y la seguridad de mi ciudad. En Pachuca se aplica la ley conforme a derecho y ustedes lo han visto que, aquí nadie pasa por encima del alcoholímetro”, indicó Sergio Baños.
sjl