PACHUCA.– La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló posibles irregularidades por 19 millones 361 mil 269.92 pesos en la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), la Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTTH) y el Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH).
El informe del resultado de la fiscalización de la cuenta pública 2021 revela que la Auditoría inspeccionó siete instituciones públicas de nivel superior de la entidad; del total, tres tienen montos pendientes por aclarar y cuatro si realizaron un ejercicio razonable de sus recursos.
La UPP prestó dinero
La UPP, cuyo rector es Marco Antonio Flores González, fue la que tuvo el mayor monto observado por 18 millones 680 mil 722.99 pesos, según la auditoría de cumplimiento 2021-4-99041-19-1022-2022
Te podría interesar
De lo anterior, se presume un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un millón 493 mil 278 pesos que fueron transferidos a una cuenta concentradora de nómina y a su vez, se transfirieron a tres cuentas pagadoras, de los cuales no se identificó la trazabilidad de los recursos, su aplicación en los fines del programa, ni se presentó la documentación comprobatoria del gasto.
La ASF también le señaló a la universidad un monto por 16 millones 192 mil 578.96 pesos por presunta prestación a 219 trabajadores, esto sin tener la autorización correspondiente.
Los 994 mil 866.03 pesos restantes fueron por pagos con recursos del programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales 2021 a seis trabajadores de los que no se proporcionó documentación que avale preparación académica para el desempeño del puesto.
Otras observaciones
La segunda entidad fiscalizada que recibió observaciones de la ASF fue el Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado, tras la inspección, se presumió un probable perjuicio por 477 mil 449.97 pesos.
Este dinero fue por pagar, con los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales del ejercicio fiscal 2021, dos contratos; y, aunque la ASF no específica la contratación de los bienes o servicios adquiridos, si precisa que el Instituto no presentó documentación que acreditara la entrega.
En el caso de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense el monto fue de 203 mil 296.96 pesos por no comprobar el ejercicio de recursos que transfirió a cuentas bancarias y cuyo dinero correspondía a subsidios federales.
Esta institución también careció de un programa de acciones para resolver las problemáticas detectadas en la evaluación de los objetivos y metas institucionales.
A diferencia de las universidades ya enunciadas, las universidades que de acuerdo con al ASF si efectuaron un ejercicio razonable de los recursos económicos fueron: Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo, Universidad Politécnica de Tulancingo y la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji.
sjl