MIGRACIÓN

Hidalguenses buscaban el sueño americano y encontraron la muerte en EU

Como el caso reciente del joven Omar, existen al menos tres más este año de migrantes oriundos de Hidalgo que fueron repatriados sin vida a causa de homicidios o en su intento de atravesar la frontera a Estados Unidos

Omar Reyes desapareció hace casi un año, en su intento por cruzar a EU.Créditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – El reciente hallazgo sin vida del hidalguense Omar Reyes López, quien intentaba cruzar a Estados Unidos, se une a otros casos de migrantes oriundos de Hidalgo repatriados sin vida a causa de homicidios o porque perdieron la vida en el desierto,  en su intento de atravesar la frontera.

De acuerdo con datos hemerográficos compilados por LSR Hidalgo, en el primer trimestre del año en curso, dos hombres originarios de las comunidades Santa Ana Hueytlalpan y Cebolletas, municipio de Tulancingo, fueron ejecutados en Forsyth, Georgia, en Estados Unidos.

Los hidalguenses de iniciales ICA y GCF de 35 y 21 años de edad, respectivamente, fueron atacados a balazos la mañana del 10 de marzo en su vivienda que habitaban en el en el 300 Tidwell Circle en Alpharetta. El homicida huyó, pero las autoridades locales informaron de su detención al día siguiente.

Para el 6 de junio del año en curso en el desierto de Arizona fue localizado sin vida Bryan Vargas García, de 22 años de edad, oriundo del municipio Agua Blanca y padre de dos niños.

Fue el 15 de mayo cuando el joven comenzó su travesía en busca del sueño americano y dos días después informó a su familia que ya estaba en la frontera en espera de turno para poder cruzar a Estados Unidos.

Sin embargo, su madre Flor Ibeth refirió en una entrevista publicada en el medio Excélsior, que el 30 de mayo su hijo intentó el cruce fronterizo y al día siguiente perdieron contacto con él.

El 6 de junio le informaron sobre el hallazgo del cuerpo de su hijo, mismo que fue trasladado al forense de Tucson en Arizona. Activistas de recuperación y búsqueda de personas desaparecidas encontraron el cadáver.

El caso más reciente es el de Omar Reyes López, quien decidió migrar desde su localidad en San Salvador también en búsqueda del llamado sueño americano.

Durante su viaje mantuvo comunicación con sus familiares, pero el 2 de noviembre 2021 fue la última vez que lo hizo, envió su localización GPS desde su teléfono e indicaba que se encontraba en el desierto de Ojinaga, en Chihuahua.

El 10 de noviembre envió un nuevo mensaje en el que indicó que estaba extraviado y cansado, después ya no se supo más de él, 11 meses después lo encontraron, según publicaron sus familiares en la página “Te Buscamos Omar”.

 

mai