PROGRESO.- Al menos nueve perros han sido envenenados en las últimas dos semanas en colonias y barrios de Progreso de Obregón; estas acciones coinciden con la propagación de fake news de perros salvajes que matan a gente de la región.
Esto último, con la intención de generar miedo y encono de la población hacia los perros callejeros y se justifique el envenenamiento masivo de animales, informó Saúl Barrera, vecino de Progreso de Obregón, quien realiza el documental “Angelitos Callejeros”, para dar a conocer el maltrato animal en los estados de Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala y Puebla.
Hace una semana, al salir de su vivienda(en el centro del municipio), encontró sobre el pavimento el cuerpo de un perro callejero muerto. El animal tenía espuma en la boca, por lo que concluyó que fue envenenado.
Te podría interesar
“Ese día (28 de septiembre) publiqué dos fotografías del cuerpo del perro envenenado para alerta a mis vecinos, para que cuiden a sus perros… ahí me contactaron más personas para informarme de más casos de envenenamiento en distintas zonas del municipio, contabilizamos nueve casos”, expresó en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.
A la par, informó que a través de Facebook comenzó a circular información falsa con la que alertan a la población de Progreso de Obregón sobre la presencia de jaurías salvajes que mataron a una habitante de la localidad Xochitlán.
“Resulta curioso que, cuando la ciudadanía comenzó a alertar el envenenamiento de perros en el municipio, al otro día comenzaron a aparecer noticias falsas de un supuesto ataque de una jauría de perros que había matado a una persona, es absurdo”, dijo el joven quien es productor cinematográfico.
Sospechan de funcionarios municipales
Los vecinos desconocen quién está realizando esta matanza de perros y gatos; sin embargo, en redes sociales se señala a funcionarios de Progreso, aunque no hay certeza.
“Lo que pedimos a las autoridades estatales y federales que puedan dar seguimiento a estos envenenamientos de perros en nuestro municipio, pues es un delito al considerarse maltrato animal”, indicó Saúl Barrera.
Envenenamiento de perros no es nuevo
El cineasta de 33 años de edad, dijo que desde hace 20 años se han presentado envenenamiento de perros en el municipio; sin embargo, debido a que no había redes sociales no se daban a conocer los casos.
“Desde que era niño, siempre nos enterábamos que habían personas que se dedicaban a envenenar perros; desafortunadamente, conocemos a las mayoría de estas personas que tienen un aparente odio hacia los animalitos”, dijo.
La principal causa de las matanzas de perros es que defecan en jardines o estorban las calles y entradas de las viviendas.
Hasta el momento, la alcaldía que dirige Armando Mera Olguín no ha dado un posicionamiento ni se ha enfocado en atender el tema de los perros callejeros, cuando estuvo en campaña se comprometió a crear un albergue para el perro y gatos.
“Hoy somos muchas personas que levantamos la voz por aquellos que no la tienen. Son seres vivos que están buscando sobrevivir y que se posan afuera de las taquerías, con las orejitas agachadas, esperando a que alguien les dé de comer…”, expresó.
Un documental para exponer maltrato animal en el centro de México
Saúl Barrera, quien tiene la casa productora Atlantic Media, anunció la creación de un documental al que titulará “Angelitos Callejeros”, para dar a conocer el maltrato animal en los estados de Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala y Puebla.
“Este proyecto es autofinanciado, no se les va a pedir a la gente ni un solo centavo, porque por ahí nosotros debemos comenzar, dando el ejemplo. Lo único que vamos a pedir a la gente es que cuando esté listo lo puedan compartir”, dijo.
Este filme comenzará en Progreso de Obregón, Hidalgo, donde buscarán documentar los casos de envenenamiento, así como la forma en la que viven los perros y gatos; algunos de ellos, viven en cerros.
“Tenemos ya algunos voluntarios que se están sumando para realizar este documental. Por ejemplo, cuando estemos en algún estado, ellos nos van a ayudar hospedaje para que podamos trabajar”, dijo.
Calculó que este documental concluirá en máximo medio año; además, otros dos meses más para edición. Una vez quede listo, buscarán colocarlo en festivales internacionales.
sjl