ES UNA VERSIÓN CHINA

Alertan en Hidalgo por venta de cempoalxóchitl, copia pirata del cempasúchil

La comercialización de la copia china cempoalxóchitl afecta a los productores de Hidalgo que producen flor de cempasúchil original

El legislador pidió a la población comprar a productores hidalguenses.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Timoteo López Pérez, diputado local de Morena, alertó sobre la venta de flor de cempoalxóchitl que su semilla fue modificada genéticamente en China, Estados Unidos, Japón e India, cuya venta afecta a los productores de la flor nativa en Hidalgo.

A través de un posicionamiento, el legislador local señaló que en próximas fechas se espera un alza en la venta de esta flor por la celebración del Dia de Muertos, toda vez que forma parte de las tradiciones que nace en la cultura náhuatl y es usada para recordar a los difuntos en México.

“Su esplendoroso color y su inconfundible aroma nos transporta a lugares desconocidos; no obstante, hay algo muy importante que se debe saber de esta maravillosa flor. La flor de cempasúchil es considerada como símbolo de identidad nacional y es endémica del continente americano y se compone de 58 especies de las que 35 habitan en México”, expresó.

Por ello, hizo una invitación a la población en general a comprar cempasúchil nativo; pero, cuestionó “¿qué características físicas presenta el cempasúchil chino y cómo podemos identificarlo del mexicano?”.

La semilla china, agregó, es un híbrido que se utiliza para los cultivos de cempasúchil y es la que tiene mayor presencia en los últimos años. Se comercializa a través de maceta, cuyas semillas no germinan. Además, su tallo es erguido y la flor con mayor volumen y redondez.

Con estas modificaciones, diferenció que ‘la flor china’ no es capaz de germinar en comparación con la semilla nativa de México; además, la modificada no conserva todas las características como su “atractivo visual” anaranjado y abundantes pétalos, ya que las modificadas son menos radiantes.

En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, el legislador de Morena dijo que la venta de flor china se llega a vender de tres a cuatro macetas por 100 pesos; mientras, la nativa, que es cultivada en la región de Tula, se llega a ofertar en 200 pesos por manojo.

“Desde esta tribuna invito a la población en general a que apoyemos al comercio local que venderá en próximas fechas la flor de cempasúchil; así se promueve una economía local sostenible, justa y equilibrada, por ello apoyemos a esas personas que se esforzaron en sus huertos a cultivar y cosechar esa bonita flor”, expresó.

Timoteo López dijo desconocer las pérdidas económicas a los productores de la flor nativa; sin embargo, indicó que esta se da en el seno de familias que, de generación en generación, se han dedicado a ese oficio.

“Por esa situación debemos conocer nuestra flor de cempasúchil y evitar la versión extranjera”, concluyó.

sjl