HUEJUTLA.- Julio Ramón Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, realizó la inauguración oficial del Xantolo en Huejutla, festividad que tras dos años de la pandemia del coronavirus (covid-19) vuelve a recuperar su esplendor presencial y que significa una oportunidad de recuperación económica para el municipio y la región.
En ese sentido, y como parte de su gira de trabajo denominada El camino de la transformación, el mandatario recorrió la plaza del reloj, hoy sede de la fiesta más importante de la entidad y junto a su esposa Edda Vite y del alcalde Daniel Andrade Zarutuza disfrutó de las actividades del Xantolo y de una muestra fotográfica.
El gobernador señaló que en Hidalgo se tiene un cariño muy especial por la Huasteca y que el Xantolo es una fiesta de conexión entre la vida y la muerte. Añadió que la conmemoración del Día de Muertos no solo significa la reactivación económica, sino que es una gran oportunidad para que los hidalguenses disfruten las tradiciones y costumbres.
Te podría interesar
El recorrido de Menchaca Salazar inició con una ofrenda, siguió por el Sendero de Luz y posteriormente por un ritual de purificación, con lo que se honra la memoria de niños y niñas, angelitos, como se les identifica en la tradición. Al trasladarse a la plaza 21 de Mayo se hizo el ritual correspondiente a una casa tradicional.
Posteriormente, en el campo santo de la iglesia la comitiva escuchó la explicación que más que una recreación al escenario colocado en el atrio de la catedral, es una muestra de respeto a las almas de los cuerpos que descansan en el lugar. El Xantolo es una tradición con raíces prehispánicas reculturizada con innovaciones hispanas.
Lo que la torna mestiza, ya que los conquistadores españoles e indígenas no solamente mezclaron sus genes, sino también sus religiones y creencias. Ismael Rivera, originario de la Ciudad de México, visitó por primera ocasión Huejutla para vivir la experiencia del Xantolo y exhortó revalorar tradiciones tan ricas como las de la Huasteca.
Fin al abandono en el campo, compromete Julio Menchaca
Por otra parte, pero aún en el marco de las celebraciones del Xantolo, el gobernador de Hidalgo entregó 67 mil 200 plantas de café en beneficio de 448 productores originarios de 35 localidades de San Felipe Orizatlán. “Esta entrega es un claro ejemplo de la suma de esfuerzos con empresas socialmente responsables”.
En ese sentido recordó que su administración mantendrá una lucha permanente contra la corrupción y rezago en las localidades con mayores índices de marginación en la entidad. Tras asegurar que “uno de sus retos es atender al sector más vulnerable que es el campo”, condenó el abandono al sector primario.
Además de la falta de asesoría, apoyo y recursos; por ello, ratificó su compromiso con las familias campesinas para que tengan condiciones de vida digna; aunque volvió a lamentar que el sector agropecuario se haya descuidado por tantos años, por lo que se comprometió nuevamente a implementar acciones necesarias para frenar la migración.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh) Napoleón González Pérez destacó que desde el inicio de la nueva administración se realizó un diagnóstico de las condiciones que guarda el campo hidalguense, cuyos resultados fueron considerados como no favorables.
Entre ellos destaca la falta de capacitación y un rezago en el sector cafetalero: “El sector cafetalero, a pesar de ser uno de los principales baluartes del campo hidalguense, fue olvidado por anteriores administraciones originando baja productividad del sector, ya que actualmente solo producimos en promedio cinco quintanales por hectárea”.
El titular de la Sedagroh refirió que el gobernador instruyó al personal de la dependencia “a trabajar en la implementación de un plan integral que permita que ese subsector crezca en todo y en cada uno de los eslabones de su cadena productiva y de valor”, por lo que se apoyará con tecnología avanzada, capacitación y asesoría especializada.
Igual inaugura Xantolo en San Felipe Orizatlán
Después del encuentro con cafetaleros, el mandatario estatal encabezó la inauguración de los festejos del Xantolo en San Felipe Orizatlán, donde fue recibido entre baile y música de banda: “Trabajando juntos vamos a sacar a San Felipe y a otras regiones de la Huasteca del atraso, porque Hidalgo y su pueblo se lo merece”, puntualizó.
Erika Saab Lara, presidenta municipal de San Felipe Orizatlán, agradeció el acompañamiento del gobernador, a quien deseó el mayor de los éxitos para alcanzar el bienestar de cientos de familias orizatlenses.
cem