PACHUCA.- Sin mayor sorpresa, el Congreso de Hidalgo aprobó con 25 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, la minuta con proyecto de decreto para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles del país hasta el 2028 y fortalecer a la Guardia Nacional.
Tal como lo informaron hace unos días, votaron en contra de la minuta los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Rodrigo Castillo Rodríguez y Silvia Sánchez García, así como del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez.
Pese a que son 30 diputados los que integran el Congreso de Hidalgo, Citlalli Jaramillo Ramírez, del PRI, y el Francisco Berganza Escorza, legislador sin partido, no asistieron a la sesión de este jueves.
Te podría interesar
Hubo presión al Congreso local para avalar la minuta: PAN
En su intervención, el coordinador de los diputados del PAN, Rodrigo Castillo, cuestionó la presión al Congreso de Hidalgo para hacer la votación, pues fue hecha con lo mínimo de deliberación a fin de cumplir con “compromisos y agendas ajenas” al Poder Legislativo de Hidalgo.
“Si la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo contempla 30 días para analizar una iniciativa propuesta de este tipo, “¿por qué se le quiere dar tanta celeridad para su aprobación?”, cuestionó.
Es por ello que el legislador albiazul consideró que “hay personas externas que han venido presionando (si)… en un ajeno al interés de los hidalguenses”, pues se debieron cumplir con el análisis parlamentario para que de esta forma se tuvieran los elementos para que cada uno de los 30 diputados la aprobaran.
Diputado del PRD se saca ‘la espinita’
En la discusión del dictamen, el diputado del PRD, Miguel Ángel Gómez, dijo estar consciente que la finalidad de esta reforma es mantener la seguridad en las calles del país; sin embargo, aseveró que esta no ha logrado su cometido.
De igual forma, aprovechó para responder, tardíamente, a lo que le expresó hace seis días el secretario de Gobierno, Adán Augusto López, quien le dijo: “no es bueno lamerse las heridas, si no, no van a sanar”, pues el perredista hizo referencia a la histórica intervención de la milicia en tragedias civiles.
“Considero que sí se tiene que abrir las heridas, esas que han formado la historia de nuestro país, heridas que han marcado a todas las personas que lucharon por conseguir una sociedad más justa e igualitaria… no le podemos decir a la memoria de Doña Rosario Ibarra de la Garza que ‘no le podemos decir a ella que cierre esas heridas’, esas son mis convicciones, no voy en contra de ellas”, expresó.
También, dijo que los hechos históricos en México que han arrojado el mayor número de decesos, siempre han estado presentes los cuerpos militares. Con ello, dijo, no quiso decir que está en contra de la función que desarrolla la Guardia Nacional.
“No es lo mismo atender sucesos de carácter natural, como sismos, terremotos e inundaciones a tenerlos días con día en las calles del país. Por ello, las fuerzas armadas en las calles no garantizan que la seguridad aumente, por el contrario, solo transmite que tengamos un país sin carácter, que cede el mando ante la delincuencia”, expresó el
A quien se rasga sus vestiduras
En su intervención, el diputado de Morena, Fortunato González Islas calificó este proyecto como “inteligente y que va a traer paz y seguridad”; también, al ampliar hasta el 2028 la presencia de las fuerzas armadas en las calles, busca que no se hereden problemas a los futuros gobiernos.
“A quienes se rasgan las vestiduras porque las fuerzas armadas realicen tareas de seguridad pública, se les olvida que en anteriores administraciones se utilizaba al Ejército, no solo para labores de seguida, sino para declarar la guerra a grupos criminales sin tomar en cuenta al Poder Legislativo ni a la propia Constitución”, expresó.
Finalmente, el diputado del PRI, Alejandro Enciso Arellano, dijo que “aquí no hay acuerdos en lo oscurito ni complicidad con nadie, por ello, hoy no debe de existir espacio para protagonismos, sino mostrar altura de miras y madurez política haciendo a un lado las ideologías partidistas, pues no es válido ser parte del problema, mejor los invito a ser parte de esta solución”.
sjl