CONGRESO DE HIDALGO

Por atender tomas clandestinas y autos bomba, dan presea a Protección Civil de Tula

Personal de Protección Civil de Tula ha brindado atención en casos como la inundación de septiembre o la explosión de un auto bomba

Créditos: @CongresoHidalgo
Créditos: @CongresoHidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por intervenir en auxilio en desastres naturales, como el desbordamiento del río Tula, explosión de autos bombas, incendios, ataques armados y por apoyar a identificar tomas clandestinas de gasolina, es que fue reconocida la Dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio de Tula de Allende.

Esto, luego que este lunes diputados locales entregaron, primero, la presea “Al Mérito de Protección Civil” en su edición 2021, al cuerpo de emergencia integrado por 19 socorristas y cinco administrativos.

Durante la sesión solemne, a la cual asistió Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad de Hidalgo en representación del gobernador Julio Menchaca, se enlistó las acciones más significativas en las que han intervenido los traga fuegos tulenses.

De acuerdo con el diputado Rodrigo Castillo Rodríguez, en 2011, apoyaron a la sociedad civil tras la explosión de un carro bomba que detonaron miembros de grupo delictivo Los Zetas en la comunidad El Carmen, que cobró la vida del comandante de la policía estatal Víctor Peña Pérez y dejó tres elementos más heridos.

También, en 2013, los socorristas intervinieron en la explosión en empresa Agroquímicos ATC, ubicada en el municipio de Atitalaquia, donde se evacuaron a siete mil habitantes, ayudando a sofocar el incendio y disipar la nube toxica.

Para el año 2014, los elementos de protección civil, apoyaron a la población en la intensa granizada y lluvias que dejaron varios daños en inmuebles; para 2015, acudieron al llamado de emergencia para sofocar el incendio de un corralón.

El legislador del PAN señaló que desde 2019 a la fecha, los elementos de protección civil y bomberos de Tula han apoyado en innumerables ocasiones a identificar toma clandestina para ayuda de la dirección de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De igual forma apoyaron en 2019 en la explosión de un oleoducto de Tlauelilpan, que dejó más de 137 personas muertas. Para 2021, esta corporación participó activamente en las labores de apoyo a la sociedad civil tras el desbordamiento del Rio Tula el 6 y 7 de septiembre del año pasado. 

En 2021, apoyaron tras la fuga de reos en el Cereso de Tula con explosión de carros bomba y diversos taques, luego que un grupo armado liberó 10 reclusos, entre ellos a José Artemio “N”, alias El Michoacano, identificado como líder de Pueblos Unidos, quien en febrero de este año fue recapturado.

Los socorristas participaron este año en la atención a la emergencia suscitada en abril pasado, luego que se registró un ataque armado en las instalaciones de la cementera La Cruz Azul, que dejó un saldo de ocho muertos, una docena de heridos y 11 detenidos tras la diputa de grupos internos.

A nombre de los elementos de Protección Civil y Bomberos de Tula, su director Alejandro Cortez Rodríguez, agradeció a todos sus compañeros y a la población que, en una labor de unidad, los han apoyado.

sjl