PACHUCA.- Colectivos en materia de protección animal, negocios locales y autoridades del municipio de Pachuca convocan a una caminata perruna denominada Camino Perritos al Mictlán en memoria de perros y gatos fallecidos.
Además, se recaudará alimento para tres refugios de perros, habrá servicio veterinario, adopciones, cuentacuentos y se dará contención a personas que estén llevando un proceso de duelo por la pérdida una mascota.
En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, Alba Luisa Jiménez del Ángel, representó al colectivo de protección animal La Jauría de Balú, comentó que la principal idea es pasar una tarde–noche familiar honrando a los lomitos que se han adelantado, además de reunir croquetas para tres refugios de animales.
Te podría interesar
“La idea, también, es ayudar a las personas que están llevando un duelo por la pérdida de su mascota. Queremos apoyarlos a desprender un poco ese sufrimiento que no han podido comprender, invitándolos a poner una velita o foto de su mascota en un altar que se colocará en la cafetería R11”, informó la activista.
¿Dónde y a qué hora?
La caminata Perritos al Mictlán se realizará el próximo sábado 5 de noviembre a las 19:00 horas. Tendrá como punto de partida la plaza Revo y concluirá en la cafetería R11, sobre la avenida Revolución.
En esta caminata se invita a las personas a llevar y caracterizar a sus mascotas como catrines y catrinas, tiñendo su pelaje con pintura vegetal para no dañarlos. También se realizará un concurso por la mejor caracterización.
“La idea es despedir a los perritos que se han ido fuera de este plano. En el libro viejo del Mictlán se dice que los muertos, después de bajar a la tierra, se quedan siete días más, entonces la idea que las personas se sumen a una caminata participando con su mascota, pues representaran ese camino al mundo del más allá”, indicó.
En punto de las 8:30 horas, en la cafetería R11 el Enrique Soberanes realizará una actividad de cuentacuentos. También la Secretaría del Medio Ambiente de Pachuca va a llevar perritos en adopción que tienen en control canino y habrá una brigada de salud integral y de vacunación para los peluditos.
Recordó que desde el pasado 4 de octubre se han estado recibiendo donativos de alimento para perros y gatos en la cafetería R11, pues está sirviendo como centro de acopio.
Las croquetas serán donadas para tres refugios de animales de la zona metropolitana de Pachuca, Asociación Hidalguense para la Protección de los Animales, A.C., Venta con Causa Perruna y La Jauria de Balú.
sjl