ENVIPE

¿Cuál es el nivel de confianza en los Ministerios Públicos de Hidalgo? Esto dice Inegi

Al menos el 60 por ciento de los hidalguenses confían en el Ministerio Público a pesar de que han percibido actos de corrupción en esta área de la procuración de justicia, de acuerdo con encuesta del Inegi

Agentes del Ministerio Público de Hidalgo han sido señalados de actos de corrupción.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De 2016 a 2022, en Hidalgo la confianza hacia los agentes del Ministerio Público por parte de las personas mayores de 18 años ha mantenido una variación leve; sin embargo, en ese periodo el indicador disminuyó un 3.2 por ciento, pues del 64.4 por ciento de la población que confiaba en estas figuras en 2016, pasó al 61.2, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El documento establece que en 2020 alcanzó su nivel más bajo con 57. 2 por ciento, aunque en 2019 también tuvo un nivel inferior al solo tener la confianza del 59 por ciento de la población, el resto de las anualidades fue superior al 60 por ciento.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) reveló que en 2021 el 65 por ciento de la población percibió que en los ministerios públicos ocurren actos de corrupción; además, de los delitos ocurridos en la entidad, solo el 19.3 por ciento fueron denunciados, lo que representó un incremento respecto al año anterior, que fue del 10.1.

No obstante, de los ilícitos denunciados ante el MP o fiscal estatal, solo en el 7.7 por ciento se inició una carpeta de investigación; es decir, delitos no denunciados, sin carpeta de investigación y en los que no se especificó el estatus, es del 92.3 por ciento de los delitos cometidos, tendencia que se ha mantenido desde 2012.

De acuerdo con el Inegi, que 56.4 por ciento de la población mayor de 18 años consideran que la inseguridad es el problema más grave en la entidad, seguido del aumento de precios, con 41.2; y el desempleo, con 36; además, el 79.2 por ciento se sintió insegura en cajeros automáticos en la vía pública, el banco, con 69.6; la carretera, con 61.3; y la calle, con 59.6.

Ministerios públicos insuficientes

En Hidalgo, según el Inegi, hay 11 ministerios públicos del fuero común por cada 100 habitantes, cifra que incrementó 0.4 por ciento en seis años, toda vez que en 2016 la tasa era de 10.6 agentes por cada 100 mil habitantes.

Derivado de esto, cada funcionario debe atender 120 carpetas de investigación, mientras que más del 50 por ciento de los trabajadores perciben sueldos entre 10 mil y 20 mil pesos mensuales, menos del 10 por ciento más de 20 mil pesos y el resto entre 5 mil y 10 mil.

Agentes del MP no atienden sin abogados

El 29 de septiembre pasado, LSR Hidalgo informó que del 100 por ciento de las personas que acuden con un abogado para denunciar un ilícito, el 50 por ciento intentó interponerla sin asesor legal, pero fueron rechazados bajo el argumento de que no procedía su querella o no fueron atendidos.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), durante la administración anterior, registró 875 denuncias y 3 mil 601 quejas en contra de agentes del Ministerio Público por inactividad procesal, no iniciar carpetas de investigación, mala atención o dilación, principalmente en Pachuca, Tulancingo, Tula de Allende, Tizayuca, Actopan, Apan, Mixquiahuala e Ixmiquilpan.

Por esos señalamientos, la procuraduría recabó elementos de prueba constitutivos de delito para determinar la veracidad de la queja o denuncia; además, en algunos casos solicitó al titular de la Unidad Administrativa la carpeta de investigación a la que estaba adscrito el Ministerio Público, para su estudio técnico jurídico; asimismo, analizó las omisiones o irregularidades y, en su caso, dio vista al Órgano Interno de Control.

Respecto a las investigaciones, 24 personas adscritas recibieron una sanción, aunque no fue informado de qué tipo, y durante el procedimiento fueron suspendidos dos agentes.

Además, la PGJH informó que LAR y AMV, agentes del MP de Huichapan, fueron detenidos por cohecho e incumplimiento de un deber legal; asimismo, durante una gira de trabajo en Tulancingo, Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la procuraduría, aseveró que recibió cinco denuncias anónimas por supuesta corrupción.

sjl