PACHUCA.- Personas con alguna discapacidad, visibles y no visibles, así como su respectivo acompañante podrán entrar gratuitamente a la Feria San Francisco 2022 Pachuca Hidalgo, informó Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la secretaria de Turismo del estado.
Esto como parte de una política pública de inclusión de grupos vulnerables, por lo que la Feria de San Francisco 2002 tendrá 52 rampas de accesos, baños especiales, módulos de derechos humanos e información para personas con alguna discapacidad.
"Estos son los primeros pasos para hacer que la mayoría de todas las instalaciones puedan tener estás características de inclusión, con rampa, sanitarios y todo lo necesario para que estos grupos se hagan cada vez más visibles. La idea de hacer una feria inclusiva fue aceptada por el gobernador Julio Menchaca", expresó Quintanar Gómez.
Esta tarde, junto con la secretaria de Desarrollo Social, Sandra Simey Olvera Bautista, el de Desarrollo Económico, Héctor Henkel Escorza, y el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, inauguraron la Feria San Francisco 2022 Hidalgo.
"Todavía no podemos decir que esta feria es totalmente inclusiva, porque nos faltan muchas cosas, sobre todo infraestructura, pero hoy dimos los primeros pasos pues ya se cuentan con señalizaciones especiales, pues encontramos también 52 rampas que se pintaron y se puso el símbolo de inclusión", indicó.
Durante la inauguración una joven expresó en lenguaje de señas la importancia de ser visibles en este tipo de actividades recreativas, pues al igual que cualquier persona, tiene el derecho de vivir en un entorno inclusivo.
Para el resto de las personas, el acceso a la Feria de San Francisco 2022 es a través de la compra de un boleto que cuesta 35 pesos para niños y 55 pesos para los adultos, indicó la secretaria de Turismo de Hidalgo.
Respecto a los ingresos y afluencia durante estos tres primeros días de la feria, dijo que no tienen un corte del mismo. Sin embargo, reconoció que el primer día de la feria (30 de septiembre) estuvo muy baja la afluencia.
Sin embargo, ayer, 1 de octubre, reportaron un buen ingreso de asistentes luego que se presentó la cantante mexicana Lucero. Además, vendedores de alimentos, así como artesanos, reportaron un incremento en la venta de sus productos.
“Hemos hecho un trabajo titánico, pues después de dos años de estar cerrada por la pandemia del covid-19, encontramos unas instalaciones de la feria destrozadas, con goteras, basura, precisamente por el tiempo que no se ocupó”, dijo.
sjl