PACHUCA.- “Para vencer al cáncer de mama, lo primero que uno tiene que hacer es aceptar… aceptar que se tiene el mal, ese es el proceso que lleva a la sanación. A veces, cuando recibimos una noticia de esta magnitud, muchas quedamos en shock, pensamos mucho… yo pensé en que si me pasaba algo, quién iba a ver por mis hijos”.
Así lo expresó Hortensia Zúñiga Aguilar, trabajadora de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del municipio de Pachuca, quien hace 18 años logró vencer al cáncer de mama y que hoy compartió su experiencia a La Silla Rota Hidalgo.
Actualmente, Hortensia tiene 59 años. No bebe, ni fuma y se alimentan sanamente; ella es de la filosofía que ante toda enfermedad, lo primero es la prevención y el chequeo constante de la salud, pues es lo más importante.
Te podría interesar
“Lo pude erradicar gracias a que me atendí a tiempo. No tuve miedo que es lo más importante y yo siempre he dicho que Dios me guio a las manos apropiadas de los médicos quienes me atendieron pronto”, expresó en el marco del Día Internacional para Erradicar el Cáncer de Mama.
En un homenaje a la bandera detectó el problema
Hace 18 años, Hortensia Zúñiga se desempeñaba como maestra de una escuela. Recuerda que, en un homenaje a la bandera, en el patio de la escuela, llevó su mano derecha al pecho y sintió algo extraño en su seno.
Te podría interesar
“Sentí una bolita en el seno izquierdo a la altura del pezón, era como si fuera una media nuez. Estábamos en el homenaje a la bandera y lo sentí a la hora de saludar a la bandera, pues con mi mano sentí la bolita”, dijo la mujer pachuqueña.
De momento, pensó que era un residuo de jabón o que algo que se había pegado a su ropa interior. Sin embargo, después del homenaje al lábaro patrio, pidió a una compañera, que es enfermera, le ayudara a revisar su ropa.
“Fue mucho mi sorpresa cuando me dijo que la bolita no estaba en la ropa, sino en mi seno: ‘eso no es normal’, me dijo. Inmediatamente me dijo que fuera con un doctor a que me checaran”, narró.
No lo podía creer…
A los 41 años de edad fue que le diagnosticaron cáncer de mama. Un familiar que es ginecólogo la revisó e inmediatamente le mandó a hacer un ultrasonido y otros estudios clínicos.
Tras conocer los resultados, le hicieron una biopsia y la intervinieron a fin de evitar que el mal llegara a una metástasis (proceso en el que las células cancerosas se separan del sitio donde se originaron y forman tumores nuevos en otras partes del cuerpo).
“Mi primera reacción fue que no lo podía creer. Pensé en que si algo me pasaba, quién iba a cuidar a mis hijos de 4 y 6 años… pero, afortunadamente lo tomé con mucha serenidad, porque, también, mi mamá padeció cáncer en un ovario y en un seno. Cuando me detectaron el mal, era febrero y recuerdo que hacía apenas dos meses (en diciembre) me habían hecho estudios médicos y estaba bien”, indicó.
Días antes de que le diagnosticaran cáncer de mama, le había dolido mucho el brazo izquierdo “y me sentía rara”. Pero nunca pensó que se tratara de un síntoma de cáncer de mama.
“Para no preocupar a mi familia, no les avisé a nadie, salvo a mi esposo. Incluso, en la escuela, solo dije que me tenían que operar, y que me ausentaría unos días, y solo me quitaron una parte de mi seno izquierdo. Recuerdo que este mal no venía solo, pues detectaron otros tres”, expresó.
Alrededor de seis meses tardó de recuperarse de su primera cirugía, ya que tuvo otra, de manera ambulatoria, pero del seno derecho, el cual también era un tumor cancerígeno.
Aceptación: primer paso
Desde la experiencia de haber tenido cáncer de seno, Hortensia Zúñiga recomienda que el primer paso para sanar es “la aceptación”, pues, cuando lo haces todo proceso de enfermedad es más rápido.
“Soy una mujer de fe y de esperanza, pues tuve una lección antes y nos la dio mi mamá. Ella tuvo un proceso difícil de cáncer, fueron 13 años, de los cuales, cinco fueron los más difíciles, entonces eso me ayudó mucho en este proceso”, dijo.
Sin pena y sin tabú, hay que tocarse…
Hortensia hizo un llamado a las mujeres y a hombres a checarse periódicamente, pues el cáncer de mama no es exclusivo de un género. Actualmente, dijo, hay muchas formas de autoexploración, incluso, en internet hay videos en donde se muestra la forma correcta de hacerlo.
“Yo siempre digo: sacrifiquen un día de manicure o de irse con las amigas y mejor inviertan ese tiempo en irse a checar. La salud es muy importante, es lo más valioso tiene uno, por eso tóquense sin pena y a la menor sospecha, busquen la atención médica”, indicó.
De igual forma, mandó un mensaje a los hombres: “les pido a los caballeros que comprendan a las mujeres que han pasado por una cirugía o una extirpación de seno, que la entiendan y la comprendan porque el hecho de que no tengas un seno o dos no te hace ser menos mujer”, concluyó.
sjl