PACHUCA.– Salvador R.A.E., un exmilitar especializado en armamento de 85 años de edad y señalado del presunto feminicidio en agravio de Margarita Soto Gómez, murió en el Hospital General de Pachuca, por lo que no recibió una sentencia absolutoria o condenatoria dentro de la causa penal 478/2021 que se seguía desde hace un año en su contra.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) confirmó que el fallecimiento sucedió el martes 18 de octubre en el nosocomio de la ciudad donde el presunto feminicida recibía atención médica; sin embargo, las víctimas indirectas del feminicidio indicaron a LSR Hidalgo que hasta la mañana de este miércoles no habían recibido ninguna notificación al respecto.
El hombre de 85 años de edad tenía la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, que cumplía en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca desde el 15 de junio de 2021, cuando fue vinculado a proceso por feminicidio.
Te podría interesar
Desde aquella fecha a través de juicios de amparo, Salvador, oriundo de Parral, Chihuahua, buscó enfrentar su proceso en libertad y trasladarse a un domicilio del fraccionamiento Progreso, ubicado en Pachuca, lo anterior argumentando problemas de salud y padecimiento de cardiopatía.
Incluso, el Poder Judicial de la Federación le ordenó a la jueza de control Dalila Ivonne Ortega González, quien llevaba el caso en la etapa intermedia, evaluar la medida de prisión en atención a que el acusado tenía más de 70 años y pertenecía a un grupo de vulnerabilidad.
Te podría interesar
Sin embargo, en una audiencia pública del 9 de mayo del año en curso, la jueza resolvió que Salvador se quedaría recluido porque era una persona experta en armas y por ello representaba un riesgo social, como lo indica el artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
El presunto feminicida falleció en un nosocomio público de Pachuca; sin embargo, no era la primera ocasión que requería servicios de salud, pues el 2 de marzo de 2022 fue trasladado a la Beneficencia Española sin previa autorización o notificación a la juez de control.
El feminicidio de Margarita
La noche del 7 de junio de 2021, Margarita de 56 años de edad, fue asesinada con cuatro impactos de bala en la cocina de su casa, el presunto responsable: Salvador, un adulto mayor, con quien compartió dos décadas de su vida.
Una de las hijas de Margarita relató que su mamá quería separarse de su pareja e incluso, días previos al feminicidio, lo había abandonado.
"Últimamente habían tenido conflictos, el señor era muy explosivo, le gritaba mucho, mi mamá le dijo que quería terminar la relación, lo bloqueó de mensajes y llamadas porque no quería regresar con él”.
El caso de Margarita ocasionó diversas movilizaciones en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca, la primera el 10 de junio de 2021, cuando el presunto feminicida fue presentado ante una juez de control.
En aquella ocasión, los familiares de Margarita exigieron prisión preventiva para el responsable, pues temían que enfrentara su proceso en libertad por ser un adulto mayor, también argumentaron que los hijos del imputado habían desempeñado cargos en la administración pública de Hidalgo y Ciudad de México.
El día 14 del mismo mes, marcharon del Reloj Monumental a la Plaza Juárez de Pachuca con la misma exigencia.
DATO
El artículo 109 del Código Penal para el Estado de Hidalgo explica que son causas de extinción de la acción penal el cumplimiento de la pena o medida de seguridad, la muerte del delincuente, amnistía, perdón del ofendido, reconocimiento de la inocencia, indulto o prescripción.
sjl