ZAPOTLÁN.- Presuntamente por estar relacionada con un delito del fuero común, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvo la mañana de este martes 18 de octubre de 2022 a la exconcejala del ayuntamiento de Zapotlán de Juárez, DBJB.
De acuerdo con el encargado de despacho de la PGJEH Santiago Nieto Castillo, la exfuncionaria interina a cargo del Ejecutivo municipal es señalada por actos cometidos en 2021, por lo que le fue ejecutada una orden de aprehensión por la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro.
Mediante su cuenta personal de Twitter, el funcionario del gobierno de Hidalgo reiteró que DBJB estaría relacionada con un hecho de presunto secuestro agravado, aunque en su publicación informativa de la red social no precisó más detalles ante la secrecía de la investigación contra la exconcejala de Zapotlán.
Te podría interesar
En 2020, DBJB estuvo involucrada en un accidente en el que murió su esposo
A propósito de lo anterior, y de acuerdo con registros hemerográficos, la exconcejala de Zapotlán de Juárez DBJB estuvo involucrada en un accidente vehicular en octubre de 2020, mientras se desplazaba en un automóvil sedán Chevrolet Corsa color gris sobre la autopista libre México-Pachuca.
En el vehículo compacto viajaba DBJB, quien resultó con golpes en nariz, tórax y tibia del lado izquierdo y otras lesiones, por lo que fue trasladada a un hospital para atención médica; mientras su esposo presentaba un golpe frontal, herida en labio inferior izquierdo, dolor en cervicales y espalda con posible fractura en pelvis y nunca, razón por la que perdió la conciencia y fue trasladado al hospital, pero murió.
Zapotlán en cifras delictivas
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Zapotlán han sido cometidos 152 delitos de enero a agosto de 2022, con julio con el de mayor incidencia criminal con 25 hechos; sin embargo, en el municipio el secuestro figura sin ningún caso reportado.
¿Cuántos años de cárcel se dan por secuestro agravado?
México duplicó las penas de prisión por el delito de secuestro, crimen que en los últimos años ha ido en alza; por lo que, con las modificaciones a la ley para prevenir y sancionar el secuestro, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la pena de cárcel pasará de entre 20 a 40 años a entre 40 y 80 años.
cem