PACHUCA.- Integrantes de la Orquesta Sinfónica del Estado Hidalgo (OSEH) exigieron la destitución del director Marco Antonio Orozco, a quien acusan de prepotente, soberbio y discriminador de músicos, además de realizar actos de nepotismo.
Interpretando piezas con sus instrumentos de viento, los músicos pegaron cartulinas de protesta en la fachada del Centro Cultural del Ferrocarril, ubicado en Pachuca, en las que hacen las siguientes aseveraciones:
“Ya basta de un director prepotente, soberbio y discriminador”, “fuera de la dirección de la OSEH de Marco Antonio Orozco, más de 20años en ella” y “no al nepotismo y no a la corrupción”.
En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, Luis Alfredo Martínez Hernández, delegado sindical de la OSEH, dijo que la protesta busca que las autoridades del gobierno del estado los escuchen y cesen a Marco Antonio Orozco.
“Son más de 20 años olvidados y no tenemos, como tal, buenos tratos… además la banda ya no suena, según es un patrimonio de Hidalgo, pero ya no está sonando como antes. Somos 48 elementos los que la integramos y pedimos la destitución de Marco Antonio Orozco”, expresó.
Por varios minutos, los músicos tocaron piezas clásicas y contemporáneas como La Marcha de Zacatecas; esto con la intención de llamar la atención de la ciudadanía que pasaba cerca del Centro Cultural del Ferrocarril.
Hijo de director está de aviador
El delegado sindical de la orquesta sinfónica del estado señaló un presunto acto de nepotismo y corrupción de parte del director de la OSEH, pues desde hace años ha acaparado plazas de músicos.
Una de ellas, de músico, se la habría dado a su hijo Rodrigo Orozco, quien nunca se ha presentado a los ensayos ni a tocar en los conciertos de la Orquesta Sinfónica estatal, por lo que piden que se investigue este acto.
“El ciudadano Marco Antonio Orozco a abusado de su poder, pues metió hace tres años a su hijo Rodrigo Orozco, robándonos plazas. La verdad nunca ha venido a trabajar, nunca lo hemos visto aquí en la banda”, dijo Martínez Hernández.
Piden audiencia con el gobernador
Los músicos solicitaran al gobernador del estado, Julio Ramón Menchaca Salazar, una audiencia para que escuche las problemáticas de los músicos de la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo.
“En verdad que estamos en el olvido y estamos cansados de los malos tratos que tiene el señor con los compañeros, los sobaja y los humillarlos. Buscamos que haya un nuevo director que nos apoye y escuche”, concluyó.
sjl