PACHUCA.– El programa estatal de becarios “Mi Primer Empleo, Mi Primer Salario” que otorgaba 4 mil pesos mensuales a egresados de instituciones de educación media y superior, fue eliminado para la implementación de otros que serán enfocados a juventudes, mujeres y personas adultas mayores, informó Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico.
El titular de la Sedeco indicó que dicho programa fue del sexenio anterior y, por lo tanto, concluyó junto con esa administración; sin embargo, precisó que habrá un programa diverso que incluyan a jóvenes graduados.
La diferencia, explicó, es que se apostará por el autoempleo y emprendimiento de las juventudes; mientras que Mi Primer Empleo, Mi Primer Salario consistía en que las personas que concluyeron sus estudios, hicieran una estancia en una empresa o dependencia gubernamental para después ser contratados.
Te podría interesar
Sin embargo, en aquel programa que se encargaba de acercar el talento joven al sector productivo a través de estancias pagadas durante 6 meses, solo 5 de cada 10 obtenían un puesto de trabajo, aun cuando una de las reglas de operación era que las empresas contrataran por seis meses más a los jóvenes hidalguenses.
Incluso, cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico proporcionadas mediante solicitud de información, revelan que desde el año 2017 y hasta el segundo semestre de 2021, 3 mil 856 jóvenes se inscribieron a Mi Primer Empleo, Mi Primer Salario y de este total, solo mil 746 obtuvieron un contrato.
Otros programas
Adicional a los programas para juventudes, indicó que habrá uno más para personas adultas mayores que consideren que están en edad productiva y otro para madres de familia.
Henkel Escorza indicó que es importante priorizar la dotación de proyectos productivos y capacitación para evitar el asistencialismo, así como programas de fomento económico local para la generación de proyectos de acuerdo a las necesidades de cada región.
Todos los programas enunciados por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico serán puestos en marcha a partir de la anualidad 2023.
sjl