PACHUCA.-De enero a agosto de este año, el Poder Judicial de Hidalgo emitió 16 mil 62 sentencias en materia familiar, civil, mercantil, penal del sistema tradicional y penal del sistema acusatorio.
De acuerdo con las estadísticas judiciales de primera instancia, en las dos últimas fueron dictadas 719, de las cuales 75 fueron absolutorias; es decir, en el 10.43 por ciento de los casos el Ministerio Público no pudo comprobar los hechos que se le imputaban a la o el señalado, por lo que el juez tuvo que declarar la inocencia del presunto delincuente.
No obstante, de las 11 sentencias dictadas en la instancia de adolescentes, en el 100 por ciento se determinó la culpabilidad del menor.
En el sistema penal tradicional fueron dictadas 149 resoluciones: 127 condenatorias, 17 absolutorias y cinco mixtas; mientras que en el sistema penal acusatorio fueron 570, de las cuales 570 fueron condenas, 58 absoluciones y cinco mixtas.
En el periodo de referencia, más de 37 mil casos fueron ingresados ante el órgano jurisdiccional.
Los delitos cometidos más frecuentemente por los adultos, y que están tipificados en el sistema penal acusatorio, son violencia familiar, con 321 carpetas iniciadas en los primeros ocho meses del año; lesiones, con 260; robo, con 196; daño a la propiedad 186; e incumplimiento a las obligaciones alimentarias, con 136.
En tanto, las indagatorias más frecuentes en el sistema tradicional son violación, con cinco casos; abuso sexual, delitos cometidos por servidores públicos y tortura, secuestro y simulación de secuestro, así como aborto, con dos cada uno.
Respecto a los adolescentes, de enero a agosto fueron ingresados 28 expedientes, pero los ilícitos más denunciados fueron abuso sexual y violación, con siete casos cada uno; violencia familiar, con seis; lesiones, con cuatro; y portación, fabricación y acopio de armas prohibidas, con dos.
El documento también advierte que los delitos en materia familiar 15 mil 119) y civil (12 mil 867) son los más denunciados y que se encuentran en estudio en algún distrito judicial del estado, siendo el de Pachuca, Tula y Tulancingo los que más casos analizan en diversas materias.
Aborto es legal desde el año pasado, pero siguen juzgando
Aunque el 30 de junio de 2021 el Congreso del estado despenalizó el aborto y el 7 de julio del mismo año fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), aún se siguen investigando este tipo de actos.
El Poder Judicial informó que se están estudiando dos expedientes sobre estos hechos, mientras que la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJH) abrió en ocho meses 12 carpetas de investigación, de acuerdo con el informe de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público.
sjl