PACHUCA.- En patrullajes de inspección en Tecoaco, localidad de Singuilucan, la Policía de Hidalgo desmanteló tres puntos de almacenamiento y distribución de huachicol, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
En un boletín de prensa, la corporación de seguridad estatal notificó que en la zona los policías localizaron sitios conocidos como ‘nidos’ de hidrocarburo. Posteriormente, al seguir avanzando fueron localizados 6 contenedores con capacidad de mil litros; en un tercer punto hallaron 12 contenedores de mil litros cada uno. En los diferentes sitios fueron incautados aproximadamente mil metros de manguera.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad de Hidalgo informó sobre otra operación efectuada en la carretera Tulancingo-Huasca, a la altura de la comunidad Alcholoya, Acatlán, donde los agentes aseguraron una camioneta Nissan Frontier cargada con 11 contenedores con probable combustible, ocultos bajo pacas y cobijas. El conductor, al notar la presencia policial a la lejanía, se dio a la fuga.
Te podría interesar
En una tercera operación, los agentes incautaron una camioneta Ford cargada con un contenedor para 200 litros y 4 garrafones con capacidad de 50 litros, todos abastecidos con combustible. La intervención se registró sobre la carretera Pachuca-Tulancingo, a la altura del lugar conocido como El Chabacano, municipio de Epazoyucan.
Asimismo, durante recorridos de seguridad y vigilancia sobre un camino de terracería en la localidad Cima de Togo, Cuautepec de Hinojosa, la policía estatal aseguró, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, una camioneta tipo Van con 12 recipientes para 200 litros: 4 al 70 por ciento, uno al 50 por ciento de su capacidad y 7 vacíos.
En El Durazno, localidad de San Agustín Tlaxiaca, oficiales estatales aseguraron 2 camionetas con 5 contenedores a bordo, con un total de 4 mil 500 litros de combustible.
Los vehículos, contenedores, objetos y el hidrocarburo fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), mediante su oficina de representación en Hidalgo, donde quedaron bajo investigaciones.
En total, las corporaciones de seguridad incautaron aproximadamente 6 mil 700 litros de combustible probablemente extraído de forma ilegal y 5 vehículos.
En otra región huachicolera
La Guardia Nacional aseguró dos vehículos con reporte de robo que se presume que eran usados para transportar hidrocarburo robado a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Los vehículos estaban cerca de una toma clandestina al poliducto Tuxpan-Tula, en Tlahuelilpan. Los agentes de la corporación federal acudieron al lugar para atender un reporte de baja presión en el poliducto. Las dos unidades de transporte tenían reporte de robo.
sjl