IXMIQUILPAN.- Tras salir del Cereso de Pachuca hace siete días, el exdiputado federal, Cipriano Charrez Pedraza, se reunió con seguidores y simpatizantes, donde además de reconocer el triunfo del gobernador Julio Menchaca, reiteró su compromiso por la lucha social y descartó estar en busca de algún cargo público.
Charrez mencionó que no está en sus planes ser candidato a presidente municipal de Ixmiquilpan, ni tampoco es su intención la búsqueda de cargos públicos. Sin embargo, dijo, que sí participará en la vida pública y política.
“Yo no estoy en la búsqueda de los espacios políticos. Yo he regresado a lxmiquilpan y al Valle del Mezquital, y a la lucha en el estado de Hidalgo, no para la búsqueda de los espacios públicos. No me interesa. Si alguien piensa que ya estoy haciendo la campaña para la presidencia municipal, están equivocados”, dijo.
Durante su discurso, reconoció el triunfo del actual gobernador, Julio Menchaca, de quien dijo, es un gobernante que sabe escuchar. “Se va a ganar el apodo del gobierno del diálogo, yo sí confío en que nuestro gobernador, Julio Menchaca, va a ser el gobierno del diálogo, de la atención al pueblo, del resarcimiento de las necesidades que hay en nuestras comunidades”.
En el evento estuvo acompañado por la diputada, Lisset Marcelino, el delegado de Gobernación en Hidalgo, Luciano Cornejo, el legislador, Fortunato González y el alcalde de Chilcuautla, Valente Martínez Mayor.
Te podría interesar
Casi tres años de encierro en el Cereso
El exdiputado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cipriano Charrez salió del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Pachuca el 8 de octubre de este 2022, tras permanecer encerrado casi 3 años por estar involucrado en un accidente vehicular donde un joven de 21 años perdió la vida.
La salida respondió a la modificación de medida cautelar por su estado de salud delicado, de acuerdo con su defensa, por lo que se le fijó resguardo domiciliar. Esta modificación fue concedida por una jueza de control en una audiencia privada en los juzgados penales de Pachuca, donde se determinó que podrá continuar con su proceso desde su residencia en Ixmiquilpan.
Acusado de homicidio culposo
Cipriano Charrez está acusado por los delitos de homicidio culposo, omisión de auxilio y daño en propiedad ajena, después de que se involucró en un accidente carretero en el municipio hidalguense Ixmiquilpan el 6 de octubre de 2018.
De acuerdo con medios locales, Cipriano iba en estado de ebriedad sobre la vía federal México-Laredo cuando ocurrió el percance, que provocó una carambola entre cuatro vehículos, uno de los cuales, en el que viajaba Iván, terminó incendiándose. De acuerdo con información oficial, el exfuncionario habría escapado de la escena antes de que llegaran las autoridades.
Tras los hechos, el 15 de octubre de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo presentó a la Cámara de Diputados una solicitud de juicio de procedencia para el desafuero del entonces diputado. El 26 de marzo del 2019 la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena decidió suspender por un año al diputado electo por el distrito 2 Ixmiquilpan, Hidalgo.
Finalmente en abril del mismo año, tras una discusión de dos horas en el pleno de San Lázaro, la Cámara de Diputados aprobó su desafuero con 392 votos a favor, siete en contra y 33 abstenciones y fue remitido a las autoridades del estado.
Lee también en LSR Hidalgo: Golpean a elementos de la GN y queman patrullas en cooperativa Cruz Azul de Tula
Charrez fue aprehendido el 20 de septiembre del 2019, y vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso eventual y omisión de auxilio en diciembre del mismo año. En junio de este año, se presentó a los Juzgados Penales para buscar la prisión domiciliaria, pero no le fue otorgada y se reclasificó el delito de homicidio doloso eventual a homicidio culposo.
(Fotos: web)
Procesado por homicidio doloso en grado de tentativa contra su hermano
Además del caso del automovilista, Cipriano Charrez fue procesado en septiembre de 2019 por el delito de homicidio doloso en grado de tentativa contra su hermano Pascual Charrez Pedraza.
Dicho intento se llevó a cabo al interior de una vivienda de la comunidad de Villa de la Paz. Por las acusaciones, denunció que era víctima de una persecución política e inició una huelga de hambre para protestar por la inusual rapidez con la cual las autoridades ministeriales atendieron la denuncia por lesiones y allanamiento de morada. Actualmente, continuará el proceso penal desde su domicilio como lo fijo un juez de control.
jgp