PACHUCA.- De enero a septiembre de este año, el servicio médico universitario atendió a 2 mil 625 miembros de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por presentar síntomas de covid-19, pero mil 759 resultaron positivos.
De acuerdo con la unidad de transparencia de la casa de estudios, en la respuesta a la solicitud de información 131466900011922, el mayor número de casos se concentraron en el alumnado, con 841 confirmaciones; siguió el personal académico con 506; los administrativos acumularon 358 y el personal por honorarios sumó 54 casos.
En febrero pasado, la universidad emitió el protocolo para el regreso a clases seguro del semestre enero-junio 2022, en este se planteó el uso obligatorio de cubrebocas en todo momento, certificado de vacunación; respeto irrestricto al filtro médico y no presentar signos y síntomas de enfermedad respiratoria.
Te podría interesar
Esto, con el fin de evitar contagios por el virus SARS-CoV-2 y sus variantes, por lo que las medidas de bioseguridad debían ser acatadas por toda la comunidad universitaria, cuerpos académicos, administrativos y alumnado para contrarrestar el impacto de la pandemia y fortalecer la continuidad en los trabajos educativos.
Te podría interesar
No obstante, en los primeros nueve meses del año, también fueron registrados 508 sospechosos de coronavirus en el estudiantado, 181 de académicos, 141 administrativos y 36 por honorarios; sin embargo, solo 140 casos positivos fueron registrados en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Suive), de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
En los casos en los que se detectaron sospechosos o positivos, el servicio médico universitario identificaba a los posibles o portadores, solicitaba prueba covid-19 positiva, aislamiento, búsqueda de contactos, evaluación, monitoreo y seguimiento vía telefónica de forma directa.
Conforme al lineamiento técnico de vigilancia epidemiológica y de laboratorio por coronavirus, el aislamiento fue por siete días a todo paciente portador del virus o hasta no presentar sintomatología respiratoria.
En julio pasado, la UAEH reforzó las acciones biosanitarias implementadas para el ciclo escolar julio-diciembre 2022, en donde el subdirector del Servicio Médico Universitario, Iván Hernández Pacheco, explicó que la Comisión Institucional de Seguridad en Salud consideró que, si bien la vacunación ha permitido reducir los cuadros graves y por ello las tasas de hospitalización y mortalidad han disminuido, la transmisión no se ha detenido.
En ese sentido, se pondría énfasis en la nueva sintomatología, pues perdida de olfato, gusto, dificultad para respirar, entre otros, “ya nos son indicativos” de coronavirus.
Lee también en LSR Hidalgo: Esto invertirá gobierno de Hidalgo en la compra de cacao y azúcar para el Xantolo
José Aurelio Granados Alcantar, doctor en Desarrollo regional y planeación territorial de la UAEH, publicó un artículo denominado “Se extingue el coronavirus en Hidalgo” que al inicio de año la intensidad de contagios por coronavirus era muy fuerte, pues durante enero el promedio diario de contagios fue de 247.3 casos; el pico de contagios fue el 23 de ese mes con 606.6 casos diarios.
Asimismo, afirmó que hasta abril los municipios de Zapotlán de Juárez (el 12 municipio con mayor tasa de mortalidad en el país con 524 defunciones por cada cien mil habitantes) y Pachuca (el 14 municipio con 521 defunciones por cada cien mil habitantes), registraron el mayor número de decesos.
(Fotos; Ilustrativa web)
jgp