MINERAL DEL MONTE.- Después de dos años de llevar a cabo el Festival del Paste de manera virtual, esta tarde fue inaugurada la edición 14 en Real del Monte, en la que se esperan entre 80 mil y 100 mil visitantes.
El alcalde del pueblo mágico, Alejandro Sierra Tello, prevé que el evento atraiga turistas nacionales e internacionales; además que desde su denominación es considerado como el pueblo mágico más visitado de los 122 en el país, según datos de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).
“Eso nos hace echarle las ganas para que seamos punta de lanza en turismo; en julio se nos entregó la ratificación de Pueblo Mágico, lo que nos da la razón de que estamos haciendo las cosas bien”, expresó el edil.
Por su parte, el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, aseveró que su administración trabajará de forma cercana con la población para fortalecer la economía que fue dañada por la pandemia de covid-19.
“Estamos saliendo de una pandemia feroz que hizo que muchas actividades, especialmente económicas, se suspendieran. Hoy, con carácter, responsabilidad y fuerza, estemos reactivado la economía, estamos trabajando para que trascendamos está página en la historia y podamos entrar a una normalidad que nos dejó una enseñanza”, dijo el mandatario en su intervención.
Refirió que, si bien, existe la denominación de Pueblo Mágico, no solo debe enfocarse en conservar su nombramiento, sino cuidarlo, por lo que en breve dará a conocer un programa sobre imagen urbana, en el que participarán autoridades municipales y la ciudadanía, se debe “poner orden a muchas cosas, pero que nos permitan ir avanzando y ser competencia en la actividad turística, gastronómica, en poder recibir, atender dejar satisfechas a todas las personas” para combatir la pobreza.
Por pandemia, festival fue virtual dos años
El Festival del Paste se lleva a cabo cada año en octubre, pero debido a que en marzo de 2020 llegó la pandemia de coronavirus a la entidad, algunas actividades económicas, culturales, artísticas, entre otras, fueron suspendidas para evitar contagios masivos del virus SARS-CoV-2.
En ese sentido, las actividades del Festival del Paste en Real del Monte fueron llevadas a cabo de manera virtual en 2020 y 2021, por lo que después de dos años regresó de manera presencial.
El evento inició hoy con la inauguración oficial por parte de las autoridades estatales y municipales, pero continuarán mañana y el cierre será el domingo.
Ese día, como cada año, se elaborará el paste más grande del mundo, el cual tendrá una longitud de 4 metros y será horneado en un horno tradicional de tabique; además, para la realización del alimento participarán seis pasteros del municipio.
En el centro del pueblo mágico fueron instalados puestos que ofrecen variedad de alimentos y bebidas calientes, así como artesanos y plateros que ofrecen sus productos en el marco del festival; en cuanto a la cartelera artística, se presentan grupos locales.
sjl