MAGISTERIO DE HIDALGO

Financieras en Hidalgo encajan colmillo, créditos son impagables: Pedro, deudor

Las microfinancieras envuelven a trabajadores de la educación de Hidalgo con préstamos y refinanciamientos para tenerlos pagando créditos con altos intereses durante años

Pedro tiene clave de personal administrativo, gana menos de 4 mil pesos a la quincena.
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Pedro Manuel Valle Velázquez lleva 12 años pagando créditos financieros que lo fueron “envolviendo”, a la fecha no ha podido salir de sus deudas, tiene dificultades para solventar sus gastos familiares y los estudios de sus hijas universitarias.

El hombre, con 21 años de servicio en el Instituto Hidalguense de la Educación, trabaja en una secundaria general, tiene un salario de 3 mil 800 pesos quincenales pero sólo cobra 400: su dinero se va en pagar préstamos y el Fovissste.

“Me tengo que emplear por las tardes, he sido taxista, vendedor o taquero. He hecho todo para poder salir con los gastos, incluso antes pagaba renta”, dijo.

Recordó que hace algunos años diferentes financieras, como: Famsa, Credi Maestro, Etessa, Paguitos, entre otras, le ofrecieron préstamos; adquirió un crédito de 10 mil pesos, le dijeron que pagaría 200 pesos quincenales, al año aportaría 4 mil 800 y en casi cuatro años terminaría pagando 16 mil pesos.

“Parece mucho, pero se me hace justo por el tiempo, yo necesitaba el dinero y acepté, pero de lo que no nos damos cuenta es cómo funcionan, no todos somos diestros con la contabilidad… sus intereses están disfrazados, porque hablan de un interés bajo, pero no manifiestan (el cobro por) el manejo de cuenta, comisión de esto, comisión de aquello, y eso infla la cuenta”.

Pedro Manuel puntualizó que cuando estuvo a punto de terminar de pagar el crédito lo “envolvieron” para que aceptara un refinanciamiento por 5 mil o 10 mil pesos. Aunque asume su responsabilidad por no tener conocimiento en educación financiera, insistió en que los cobros son excesivos.

Calcula que están en la misma situación que él aproximadamente otros 300 trabajadores de la educación de la región de Pachuca. Él y algunos afectados hicieron un grupo en WhatsApp para determinar las acciones a realizar; entre ellas se encuentra reunirse con el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, para que intervenga en el tema y paren los descuentos excesivos.

Dijo que los afectados solicitaron la intervención de la sección XV del SNTE, a la que está agremiado, pero el secretario general, Said Vargas Saénz, no los ha atendido, mientras que el encargado de promociones económicas, Lucio Zúñiga, les dijo que el magisterio no podía intervenir, les ofreció firmar convenios independientes con las financieras, pero consideraron que era una estrategia para “dividir al grupo”, por lo que no aceptaron.

La financiera Etessa lo hizo comprar un discman

Pedro Manuel aseguró que años atrás pasó por otra experiencia con una financiera que, a su parecer tiene relación con grupos magisteriales estatales y federales, en donde le estaban descontando la compra de un Discman que no había comprado.

“Hace muchos años, por Etessa me empezaron a descontar artículos, me descontaban un Discman que yo nunca pedí, en aquel tiempo me acerqué a la empresa, di como 20 mil vueltas, culparon al vendedor y después me dieron un Discman cuando casi ya lo había pagado, fue prácticamente una venta obligada”, recordó.

sjl