PACHUCA.- La Secretaría de Cultura recibe 9 millones de pesos para operar los Centros Culturales Regionales, pero la mayor parte del recurso se destina al pago de servicios básicos, salarios y seguridad y no queda dinero suficientes para acciones de divulgación ni para actividades de arte y cultura, de acuerdo con la titular de la secretaría, Tania Meza Escorza.
De acuerdo con la funcionaria, la dependencia necesita al menos el doble del monto que recibe en ese rubro, es decir, 18 millones, ya que, tan solo, para pagar la vigilancia de los centros culturales regionales se destinan 8 mil pesos al mes para el salario de cada uno de los guardias de la Policía Industrial Bancaria.
“No queda nada para la cultura, venimos con una propuesta en donde esperamos la sensibilidad y amabilidad del Congreso, que cuando menos nos puedan duplicar ese presupuesto, también está el recurso extraordinario y lo que se pueda gestionar con la federación”, dijo.
En ese sentido, dijo que se encuentra gestionando programas a nivel nacional que se habían dejado de lado, como el Premio Michelena de Traducción, becas PECDA para creadores jóvenes, el cual desde hace cuatro años no se entregaba.
“La ventaja que tengo, y discúlpenme que lo lleve al terreno personal, pero yo como vengo del terreno de la sociedad civil y las organizaciones, es sacar dinero de bajo de las piedras y es lo que vamos a hacer, con proyectos, con fondos, con convocatorias”, puntualizó.
Patrimonio ferroviario
La secretaria de Cultura comentó que la dependencia trabaja en un proyecto sobre el patrimonio ferroviario de la entidad, que busca obtener la donación de inmuebles parecidos al Centro Cultural del Ferrocarril, que están distribuidos en los municipios.
“Hasta el momento, van nueve inmuebles ferroviarios que nos están donando para que sean museos y centros culturales”, afirmó.
En otro tema, Tania Meza refirió que algunos espacios necesitan intervenciones menores, pero debido a que son considerados Patrimonio Cultural, se necesitan permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Un ejemplo es el Centro de las Artes, tiene goteras severas y es patrimonio Cultural, pero no puedo llegar con mi cubeta e impermeabilizar, necesito los permisos del INAH, desde tapar una gotera hasta cambiar un vidrio necesito permiso del INAH, no es tan sencillo ni tan barato, reparar un inmueble patrimonial cuesta el triple de lo que cuesta uno normal”, puntualizó.
Presupuesto
Este año, la Secretaría de Cultura recibió un presupuesto de 71 millones 943 mil 762 pesos. El 90% de este dinero se destina al pago de nómina, que incluye tanto la Banda, como a la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo, Centros Culturales, Bibliotecas y Mediadores de Museo en distintas municipios de la entidad.
sjl