PACHUCA.- Diputados locales aprobaron la lista de 13 aspirantes, cinco mujeres y ocho hombres, que buscan encabezar la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Hidalgo.
De acuerdo con el diputado Octavio Magaña Soto, los 13 aspirantes cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria, por lo que el listad será turnado al Poder Ejecutivo (gobernador) para que analice los perfiles y, en próximos días, emita una terna.
Las cinco aspirantes son:
Te podría interesar
- Nory Lira Laguna
- Alicia Medina Castelazo
- Tzitlali Militza Copca Vargas
- Eva Pérez Hernández Pérez
- Valery Denise Vargas Meneses
Los aspirantes son:
- Julio César Salinas González
- Luis Carlos Gutiérrez Espinosa
- César Marcos Ortega
- Alberto Galván Sánchez
- José Francisco García Reyes
- Rafael Herrera Tanco
- Leonardo Baños Briseño
- Gerardo Eugenio Baños Briseño
Magaña Soto precisó que, a más tardar, el 18 de octubre, el gobernador deberá de enviar al Congreso de Hidalgo la terna a fin de que la Comisión de Seguridad Ciudadana realice una serie de entrevistas con los aspirantes.
A más tardar, el 25 de octubre, en el pleno del Congreso de Hidalgo será sometido a la votación la o el aspirante de mayor idoneidad para desempeñar el cargo de fiscal anticorrupción.
La renovación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Hidalgo se da luego que el pasado 4 de octubre feneció el periodo de Ricardo César González, quien estuvo en la fiscalía desde 2018.
Hace dos días, Santiago Nieto Castillo, jefe del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) entregó un oficio al Congreso de Hidalgo para informar que se designó a Edgar Salcedo Ortega como encargado provisional de la referida fiscalía.
Ayer, el procurador de justicia del estado reveló que son 54 carpetas de investigación pendientes por resolver en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Hidalgo y agregó que espera que sean judicializadas.
Como dato, la aprobación de la lista de 13 aspirantes fue avalada por 26 votos de diputados locales, quienes este día sesionaron únicamente para ello.
Actualmente, la Secretaría de la Contraloría y la PGJEH realizan investigaciones por la llamada Estafa Siniestra, en la que se presume el desvío de 500 millones de pesos en 13 municipios y dos secretarías de estado del anterior gobierno que encabezó Omar Fayad Meneses.
También se investiga irregularidades en la Secretaría de Salud, donde María Zorayda Robles Barrera, titular de la dependencia estatal, informó sobre un presunto fraude cometido en la administración pasada a miles de trabajadores del sector.
Calculó que son alrededor de 6 millones de pesos quincenales lo que se llevaban las cajas de ahorro, tras descuentos a las nóminas de los trabajadores por préstamos, incluso, que algunos no contrataron.
sjl